Main logo

Guanajuato: entre sismos, pandemia e inundaciones

Se registraron 32 sismos en 48 horas, la mayoría de los municipios están afectados por las lluvias y los casos y muertes por Covid-19 que parecen no tener fin

Escrito en ESTADOS el

León.- Guanajuato vive actualmente en medio de una pandemia por Covid -9 que está lejos de terminar, con grandes afectaciones por la presente temporada de lluvias y, lo más novedoso, una serie de sismos que han tenido como epicentro principal la ciudad de San Felipe.

Comencemos por lo más inusual, el Servicio Sismológico Nacional (SSN) detectó 32 sismos en entre los municipios de San Felipe, Guanajuato y Santa María del Río, San Luis Potosí, en un lapso de 48 horas, nada usual pues en ambos estados no son frecuentes los movimientos telúricos.

El SSN explicó al respecto: “La situación tectónica en México consta de cinco placas; por ello, la mayor parte de la sismicidad en los estados de Guanajuato y San Luis Potosí es, por lo general, de bajas magnitudes y no tan numerosa comparada con los sismos más frecuentes que ocurren en la región del Pacífico mexicano o en el Golfo de California, los cuales se asocian a la interacción entre placas tectónicas. Los sismos al interior de Guanajuato y San Luis Potosí son llamados sismos intraplaca, los cuales están asociados a fallas de menor tamaño que las fallas que marcan los límites de placas”.

Y añade que lo anterior puede ocasionar enjambres sísmicos en zona con pocas probabilidades de temblores, como ocurrió en Guanajuato y San Luis Potosí, por una falla existente entre SLP y el municipio de San Felipe.

El SSN indicó que los temblores de mayor magnitud del enjambre sísmico que han sido detectados fueron 2 de 4.5. El primero el 4 de septiembre, a las 4:38 horas, y el segundo fue el 5 de septiembre a las 21:35 horas, ambos se reportaron en un radio de 150 kilómetros, por lo que pudieron sentirse, aunque con intensidad leve en municipios aledaños del epicentro, que fue en San Felipe y en su comunidad Jaral de Berrios, ubicada en los límites con San Luis Potosí.

Aunque el SSN descarta “réplicas” en Guanajuato, no hay aún técnicas científicas en el mundo para determinar cuándo y dónde ocurrirá un sismo.

En las redes sociales se ha generalizado esta situación de los sismos que se registraron en Guanajuato, donde usuarios de León, Silao, Cuerámaro, San Luis de la Paz, entre otros municipios, han señalado haber sentido los movimientos telúricos mencionados.

Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil informó que es importante subrayar que hasta el momento no se han reportado afectaciones a inmuebles por la actividad sísmica inusual registrada en San Felipe y que fue percibida en poblaciones cercanas.

Enfatiza que este tipo de eventos y el número de ellos no implican necesariamente la inminencia de un sismo de gran magnitud y según el diagnóstico, la secuencia podría continuar en las próximas horas o días, con eventos de magnitud similar o superior a las hasta ahora registrados.

Y recomienda realizar acciones de reforzamiento para reducir el riesgo de las construccionesvulnerables, sobre todo en edificaciones de autoconstrucción, precarias o modificadas.

Revisar con regularidad si aparecen grietas en los muros y columnas de las viviendas.

Implementar un programa de reforzamiento de viviendas vulnerables.

Llevar a cabo campañas de difusión y concientización entre las autoridades y población sobre el riesgo sísmico.

Actualizar y aplicar cabalmente los reglamentos de construcción estatal y locales, acorde a la sismicidad de la región.

LA PANDEMIA

Por lo que respecta a la pandemia por Covid-19, el último reporte de la Secretaría de Salud de Guanajuato indica que este martes 7 de septiembre en Guanajuato se registraron en la entidad 758 nuevos casos confirmados y 34 defunciones, en un lapso de 24 horas, donde León encabezó la lista de los municipios con 185 nuevos casos y 4 defunciones, seguido de Celaya con 67 casos y 4 fallecimientos.

Desde inicios de la pandemia, Guanajuato tiene el registro de 16 mil 325 casos, actualmente ocupa el lugar 14 del país con 4 mil 843 casos activos y mil 229 en investigación.

De los 3 millones 433 mil 511 casos acumulados en México, el 4.6 por ciento son de Guanajuato.

De ahí que las autoridades de Salud de Guanajuato insisten en no bajar la guardia en cuando a las medidas sanitarias para evitar contagios y que ya son del conocimiento general de los ciudadanos.

LAS INUNDACIONES

Y para añadir a las afectaciones que recienten los guanajuatenses, están los problemas que ha ocasionado la presente temporada de lluvias, situación que en mayor o menor grado han tenido que soportar en todos los municipios de la entidad.

En Guanajuato capital han padecido las inundaciones en túneles y calles, derrumbes y deslaves.

En Abasolo, se desbordó uno de sus “drenes” y puso casi bajo el agua a tres comunidades, por lo que se tuvo que evacuar a cerca de 2 mil personas.

En León, como en otros municipios, ha habido cierres de calles, encharcamientos, inundaciones en viviendas y caída de árboles, entre otras afectaciones.

 En Irapuato también ha habido afectaciones severas por las lluvias, con riesgo de que al menos 5 de sus comunidades tengan que ser evacuadas si persiste el temporal lluvioso.

Y así, en cada uno de los municipios se tienen hasta hoy 7 de septiembre problemas por el temporal lluvioso, debido a que los niveles de canales, ríos, presas y todos los espacios de almacenamiento de agua se encuentran, muchos de ellos, a punto del desborde.

Hoy, a Guanajuato, cuando no llueve le llovizna, y los ciudadanos tienen que lidiar con los problemas actuales, inundaciones, la pandemia y lo nuevo para varios municipios cercanos a San Felipe, los sismos. JP