ESTADOS

Guanajuato, entre los cuatro estados más accidentados por pirotecnia

El llamado de las autoridades de Protección Civil en los diferentes municipios ha sido a no usar estos artefactos durante los festejos de cierre de año

  • PATRICIA ROBLES
  • 25/12/2020
  • 17:13 hrs
  • Escuchar
Guanajuato, entre los cuatro estados más accidentados por pirotecnia
El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) ha informado que los accidentes con pirotecnia este año se multiplicaron (Foto. Especial).

La pirotecnia es una tradición nacional y significa también el sustento para más de 200 mil familias en México que pertenecen a este gremio, precisó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, a través de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC). 

Esta industria típica se expande a 28 estados de la República Mexicana en donde se fabrican siendo el Estado de México en donde se produce más del 60 por ciento de la pirotecnia nacional. Es justo en este último en donde más accidentes ocurren, sin embargo, Guanajuato está en la lista de los cuatro estado en donde más accidentes se registran por el mal manejo de estos implementos. 

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) precisó a través de un comunicado que registró poco más de 5 mil 150 accidentes en los que se involucraron sustancias químicas peligrosas entre 2003 y 2019 en todo el país. El gas LP ocupó el primer lugar con 931 accidentes, seguido por los artificios pirotécnicos y la pólvora con 502 percances.

“El mayor número de accidentes con pirotecnia se presentó en los estados de México, Puebla, Guanajuato y Oaxaca. Por municipios, la mayor cantidad de tragedias por la pirotecnia se concentró en Tultepec (con 63 accidentes, que representan el 12.5 %), Almoloya de Juárez (con 14 accidentes, 2.7 %), y Zumpango (con 8 accidentes, 1.5 %). Estos tres están ubicados en el Estado de México”, detalló Laura Velázquez Alzúa, coordinadora nacional de Protección Civil.

Estado de México, Puebla, Guanajuato y Oaxaca, al ser los estados en donde esta industria presenta un mayor arraigo, son también las entidades en donde más accidentes se registran. 

Velázquez Alzúa también destacó que  son más de 200 mil familias las que dependen de manera directa o indirecta de la pirotecnia, con una derrama económica de alrededor de 15 mil millones de pesos al año. Por lo anterior, para que la pirotecnia continúe como importante fuente de empleo y de entretenimiento, se debe avanzar en capacitar y profundizar en el adiestramiento de los trabajadores y productores dedicados a esta actividad. 

El 26 de noviembre se dio el más reciente capítulo en Guanajuato que involucró a la pirotecnia con un accidente. Ocurrió en Celaya, en el tianguis nocturno de los jueves y cinco personas resultaron lesionadas entre ellos una menor de edad. Una mujer perdió una de sus extremidades en la explosión. 

En la primera semana de este mes, más de 400 kilos de pirotécnica fueron decomisados en una casa de Celaya