Main logo

Guanajuato, entre los 10 estados de México en los que crece la economía

La actividad económica creció un punto con respecto al primer trimestre año y se redujo un 0.4% con respecto al mismo periodo de 2018, según el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE)

Escrito en GUANAJUATO el

El estado de Guanajuato se encuentra entre las diez entidades que reportaron crecimiento durante el segundo trimestre del 2019.Durante los meses de abril-junio de 2019 la actividad económica del estado mejoró un 1% con respecto al primer trimestre y se contrajo un 0.4% en comparación con el mismo periodo abril-junio del año anterior.

Así queda reflejado en el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) que publicó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Unos números que evidencian también que el estado se sitúa entre las diez entidades de la República que crecieron con respecto al primer trimestre del año como se aprecia en la siguiente tabla. 

Respecto a las actividades primarias como ganadería o agricultura, la entidad registró una caída del -2.6%, en las de tipo secundarias (industria) -5% y tuvo un aumento en las terciarias , aquellas que se refieren al comercio y servicios con 0.9 %.

Estas cifras muestran el desempeño económico de las entidades comparadas con el del segundo trimestre de 2018.

El ITAEE ofrece una panorámica de la situación económica de los estados de la República a corto plazo. Los avances más importantes en la actividad económica durante el segundo trimestre se observaron en los siguientes diez estados: Chihuahua, Tlaxcala, Durango, Aguascalientes, Colima, Jalisco, Nuevo León, Tamaulipas, Baja California y Nayarit, en comparación con los datos del mismo periodo del año anterior.

El informe precisa que la variación real de la actividad económica estatal se contrajo un 0.4% respecto al mismo trimestre del año anterior, mientras que a nivel nacional la caída fue del 0.9%. 

JC