Main logo

Guanajuato en el top 5 de crecimiento económico

La industria de la manufactura es la que más aporta al crecimiento del estado

Escrito en GUANAJUATO el

A pesar de la pandemia, el estado de Guanajuato tuvo un crecimiento promedio en el Producto Interno Bruto del 4.0 por ciento al año. El trabajo de los guanajuatenses, durante una década, se vio reflejado en los datos nacionales del INEGI.

Se reconoció la actividad económica del bajío como una de las más dinámicas en la entidad. Gracias esfuerzo de la población, el estado se posicionó junto a Aguascalientes y Querétaro entre los cinco que registran una mayor tasa de crecimiento entre el 2010 y 2020.

En comparación con el crecimiento a nivel nacional, el estado tuvo el doble. A nivel federal el aumento promedio por año que se presentó en la década fue de 2.6 por ciento.

Guanajuato creció un 3.9 por ciento en su Producto Interno Bruto. Las distintas actividades que aportan principalmente al estado son, información en medios masivos, servicios financieros y de seguros, generación transmisión y distribución de energía eléctrica, entre otros.

La industria manufacturera fue la que más contribuyó al producto interno bruto (PIB) de México, con alrededor del 15.9 por ciento y registró una tasa de crecimiento de 5.3 por ciento.

La mayoría del crecimiento del PIB que aportó la industria manufacturera lo aportaron los sectores de alimentos, bebidas y automotriz. La industria automovilística en el bajío es una de las más dinámicas de la entidad.

Los servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles ocuparon la segunda posición con una aportación al PIB con un poco más del 12 por ciento.

PR