Main logo

Guanajuato "en breve" comprará vacunas vs covid-19: Diego Sinhue

El gobernador de Guanajuato a través de su cuenta de Twitter informó esta medida; el estado requiere al menos 4 millones de dosis para alcanzar inmunidad

Escrito en GUANAJUATO el

Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, gobernador del estado de Guanajuato, manifestó que él y su equipo exploran las posibilidades para comprar dosis de la vacuna contra el covid-19 en lo inmediato. 

Lo anterior, luego de que Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, expresara en su conferencia matutina la apertura a la posibilidad de que entidades estatales y empresas puedan adquirir lotes de la vacuna de manera independiente a la federación. 

Rodríguez Vallejo, que desde hace semanas había expresado esta posibilidad, confirmó en su cuenta oficial de Twitter que "en breve" el gobierno que encabeza podría adquirir directamente las dosis en los laboratorios que la ofertan a nivel mundial. 

"Como Gobernador de #GTO estoy con mi equipo para explorar todas las opciones de adquirir a la brevedad posible la vacuna para las y los guanajuatenses", destacó en su trino.

El gobernador de Guanajuato además celebró la decisión del presidente quien en la mañana detalló que cualquier empresa o gobierno local que quiera adquirir vacunas para aplicarlas en México tiene autorización. 

El gobierno del estado ya había señalado la necesidad de brindar ayuda en ese sentido al ejecutivo debido a que la velocidad de entrega y las cantidades de dosis habían sido insuficientes y el tiempo para alcanzar la inmunidad colectiva se prolongaría en Guanajuato, uno de los nueve estados del país en semáforo rojo. 

Hasta ahora han arribado dos lotes con vacunas a Guanajuato. El primero hace una semana con 19 mil 600 vacunas y hace dos días uno más con 3 mil 600 dosis. Las anteriores remesas de las vacunas afirman autoridades de salud estatales, han sido insuficientes incluso para los que están en la primera línea de combate de la pandemia en la entidad. 

En Guanajuato existen más de 100 mil casos conformados al día de hoy y  7 mil 161 ha perdido la vida. De manera simultánea en 58 hospitales del estado se lleva a cabo la aplicación de las primeras dosis de vacunas. 

El estado tiene la capacidad para aplicar unas 100 mil dosis por semana ha informado la Secretaría de Salud de Guanajuato. En su aplicación, además de las autoridades de salud de Guanajuato, ha participado la Secretaria de Transparencia para dar certeza de que las dosis llegan a quienes fueron asignadas: médicos, enfermeras y personal de salud que todos los días se expone al riesgo latente de contagio.