Main logo

Guanajuato en alerta: se disparan los suicidios en plena pandemia

No solo el covid afecta al estado de Guanajuato; el creciente número de suicidios alerta a la entidad

Escrito en GUANAJUATO el

A casi un año del primer registro de contagios de covid-19, Guanajuato se enfrenta al alza de suicidios.

Desempleo, crisis económica, confinamiento, ansiedad y/o depresión a orillado a un gran número de guanajuatenses a quitarse la vida.

Al menos 536 ciudadanos cometieron el suicidio, así lo reportó la Fiscalía General del Estado, quien a través del reporte correspondiente a 2020, señala que la cifra aumentó el 9.16 por ciento en comparación con las 491 reportadas en 2019, año en  que no se presentaban casos covid.

A ciencia cierta no se ha determinado una causa o factor común exacta que influya en que las personas tomen tan difícil decisión, sin embargo, especialistas de la ONU aseguran que las enfermedades mentales y el consumo de drogas aumentan su posibilidad.

“Las enfermedades mentales, principalmente la depresión y los trastornos por consumo de alcohol, el abuso de sustancias, la violencia, las sensaciones de pérdida y diversos entornos culturales y sociales constituyen importantes factores de riesgo de suicidio”.

Las estadísticas proporcionadas por la FGE arrojan que la ciudad zapatera concentra la mayor cantidad de estos sucesos, con un total de 158 casos; seguido de Celaya donde se registraron 46 casos, mientras que el tercer lugar lo ocupa Irapuato con 45 suicidios.

 

DR