Main logo

Guanajuato en alerta por alza de contagios de covid-19

La entidad sigue en estado de alerta ante el comportamiento que ha tenido respecto a los contagios de covid-19

Escrito en GUANAJUATO el

El incremento en la curva de contagios del virus sars-cov-2 (coronavirus) ha llevado a Guanajuato a colocarse estado de alerta.

Así ha catalogado el Comité Estatal de Seguridad en Salud (CESSA) el comportamiento que el covid-19 ha tenido en los 46 municipios de la entidad.

Pese a que ha habido variantes día con día respecto al número de contagios y fallecimientos registrados, Daniel Alberto Díaz Martínez, titular de la Secretaría de Salud señaló que por ningún motivo la población debe relajar las medidas de prevención.

“No podemos echar campanas al vuelo, si nos confiamos no tendríamos posibilidad de tener una certeza de lo que viene, nos preocupan días como el domingo que viene de súper bowl, el 14 de febrero, el miércoles de ceniza, la semana santa y, aunque a veces hay una disminución no debemos confiarnos”, dijo.

El las siguientes fechas se aproximan celebraciones que podrían incrementar la movilidad de los guanajuatenses por lo que se podría incrementar el riesgo.

Al momento el ISAPEG reporta 592 camas disponibles, 416 ventiladores disponibles con 660 pacientes en áreas Covid, con un 52 % de porcentaje de ocupación.

En general en camas reconvertidas a IRAG del sector salud existen 2416, camas sin ventilador 1607 y camas con ventilador 809.

Por su parte, Francisco Javier Magos, director de Servicios de Salud  informó que es necesario no perder de vista que más que una baja puede convertirse en una meseta constante.

Cabe resaltar que Guanajuato se mantiene en una tasa de incidencia alta junto con otras entidades federativas, de tal manera que reporta 3982 casos activos la mayoría concentrados en 18 municipios, 52 % de estos casos en mujeres.

DR