Main logo

Guanajuato: el tercer estado más golpeado por recortes federales

La industria de la construcción recibió este año la mitad de presupuesto menos en comparación con el 2020

Escrito en GUANAJUATO el

El Economista realizó una publicación en la que detalla los estragos de los recortes del presupuesto federal hacia los Estados. En el 2020 el estado de Guanajuato recibió 5 mil 829 millones de pesos menos en comparación con el 2019 según datos de la Secretaría de Hacienda.

Los recortes presupuestales de los estados afectaron principalmente los siguientes rubros: protección social en la salud, participaciones, convenios de descentralización, y convenios de resignación. En el caso de Guanajuato reflejó un descenso de gasto federalizado del 10.5 por ciento.

El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Guanajuato, Javier Herrera Padilla explicó a principios del presente año que los recortes que el gobierno federal le aplicó a la industria de la construcción en 2020 le afectaron al sector más que la pandemia. Este año, no le fue mejor a los constructores, pues recibieron casi la mitad en comparación con el 2020. Herrera Padilla también reveló que fue gracias al gobierno estatal que la cámara logró percibir un crecimiento el año pasado.

Este 2021, se espera que aumente la asignación de presupuesto general en Guanajuato. Para designar la inversión que los estados recibirán, el Fondo General de Participaciones (FGP) y el Fondo de Fomento Municipal (FFM) toman en cuenta distintos elementos, siendo la densidad poblacional la de mayor importancia.

En general, los recortes a los Estados descendieron a más de 87 mil millones de pesos. Junto con Guanajuato, los otros dos más afectados fueron el Estado de México que presentó 10.5 por ciento menos, igual que esta Entidad. El que menos recibió fue la CDMX con un 17.6 por ciento menos.

PR