Main logo

Guanajuato: el estado que menos dinero recibe de la federación

José Arturo Sánchez Castellanos, líder del Consejo Coordinador Empresarial de León exhibió el desprecio que el estado ha recibido de la federación

Por
Escrito en GUANAJUATO el

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial en su capítulo León CCEL, José Arturo Sánchez Castellanos evidenció al presidente de México. En una fuerte declaración durante la presentación del Plan de Acción Guanajuato, dijo ‘somos el estado que menos dinero recibe de la federación en proporción al número de habitantes’.

“Los recortes presupuestales provenientes de la federación, nos ubican en el último lugar, si, en el último lugar, de entre todos los estados de México en relación a la distribución del gasto federalizado per cápita, es decir que a pesar de que Guanajuato es la sexta economía de México, ¡somos el estado que menos dinero recibe en proporción al número de habitantes!”, apuntó el líder empresarial.

El líder de los empresarios argumentó su declaración diciendo que el estado guanajuatense es el último lugar, de entre todos los estados de México en relación a la distribución del gasto federalizado per cápita. El empresario mostró desacuerdo rotundo con las acciones que el Gobierno Federal ha tomado sobre el estado. Acciones que han tambaleado la economía, dijo.

Sánchez Castellanos, algo subido de tono mencionó que, no solo la distribución es desequilibrada, sino que la federación también ha intentado fragilizar las finanzas estatales recortando con más de 12 millones de pesos, el presupuesto estatal.

Ante exponer su molestia y desacuerdo con la federación, José Arturo dijo estar totalmente de acuerdo en el aumento del Impuesto Sobre la Nómina Estatal. Opinó que los empresarios guanajuatenses prefieren otorgar su dinero al estado a sabiendas de que será bien invertido, con la propuesta y posibilidad de que éste, será deducido del Impuesto Sobre la Renta Federal.

El empresario se mostró molesto durante su discurso.

“En lugar de que entreguemos nuestros recursos al Gobierno Federal, lo dejemos mejor en Guanajuato, logrando con ello una justa distribución de nuestros impuestos, pues evidentemente las empresas y los empresarios de Guanajuato preferimos entregar nuestros tributos a un gobierno que nos entiende, que nos escucha y que nos apoya, en lugar de entregárselo a otro que nos abandona, que nos desprecia y que nos agrede”, señaló Sánchez Castellanos.

José Arturo mostró su aprobación con el aumento del impuesto. Se dijo a favor de que los recursos aportados por todas las empresas de Guanajuato no se destinen a gasto corriente o pago de intereses, sino que esa decisión asegura que sea la ciudadanía, principalmente la aportante, sea quien decida sobre el fin que deban tener estos recursos con el único objetivo de ver siempre por el crecimiento y desarrollo del estado de Guanajuato.

“El apoyo que estaríamos dando los empresarios a nuestro estado al pagar un monto superior por el Impuesto sobre Nóminas, es un acto reciproco y no es un cheque en blanco, por lo que seguiremos insistiendo a nuestras autoridades estatales y municipales que actúen con firmeza y determinación”, apoyó el líder del CCEL.

Después de apoyar las estrategias del Plan de Reactivación del gobierno de Diego Sinhue, el empresario aprovechó para invitar a la ciudadanía a comportarse a la altura de un estado que está buscando salir a flote, a pesar de todas las obstrucciones del gobierno federal.

José Arturo Sánchez participó activamente en los lineamientos sobre la #ReactivaciónGto.

“Si no defendemos a Guanajuato nosotros los ciudadanos, entonces nadie más lo hará. (…) A pesar del Gobierno de la República, no tengamos duda, vamos a salir adelante, pero para eso, necesitamos estar unidos, ser solidarios y trabajar por nuestra tierra como lo hemos hecho a lo largo de nuestra historia”, finalizó José Arturo Sánchez su intervención durante la presentación del Plan de Reactivación Económica de Guanajuato.


ZP