Main logo

Guanajuato, el estado con mejor manejo de pandemia

Una investigación revela que Guanajuato está en la posición número uno en manejo de la pandemia, debajo está Querétaro, Zacatecas y Tlaxcala

Escrito en GUANAJUATO el

Guanajuato.- El estado que mejor ha manejado la crisis sanitaria provocada por el covid-19 es Guanajuato, esto con base en una investigación realizada por el Departamento de Investigaciones Económicas del Grupo Financiero Citibanamex.

El área de la compañía bancaria se basó en información de la Secretaría de Salud para llegar a esta conclusión. Para determinar los estados que mejor atendieron la pandemia se tomaron en cuenta aspectos como, casos diarios, semanales, aumento de contagios, tasa de positividad, ocupación hospitalaria, muertes y letalidad, entre otras cosas.

Cada indicador tiene un color, como se muestra en la imagen a continuación.

Resultado de salud de covid-19: Estados de México

Como se puede observar la mayoría de ellos se encuentra en el color verde y algunos en amarillo, como por ejemplo el total de los casos.

El semáforo epidemiológico de la entidad se mantiene en color amarillo, a pesar de que en varias ocasiones gobierno federal haya decidido ponerlo en verde. Si bien la Secretaría de Salud Estatal considera que es adecuada la reactivación de ciertas actividades con el fin de la recuperación económica, también es importante permanecer con precauciones ante el alto número de casos, con mayor razón ahora que la tercera ola ha llegado a la entidad.

León, donde se encuentra el mayor número de casos, es la tercera ciudad más poblada en el país, se encuentra debajo de Tijuana e Iztapalapa. A pesar de lo anterior el control de la pandemia ha sido favorable, según la investigación.

La vacunación, protección indispensable contra la covid-19 también tiene avances positivos. Se tiene registro de 2 millones 997 mil 390 personas vacunadas con al menos la primera dosis, de acuerdo al corte de ayer de la dependencia de Salud del estado. El único grupo en espera de la vacuna es el de 18 a 29 años y los menores de edad.

Es muy importante que, a pesar de esta información positiva, las personas sigan extremando medidas de salud. Es justo por estos cuidados, y el trabajo de las instituciones de salud, que Guanajuato tuvo resultados positivos, no se deben olvidar y menos relajar medidas.

PR