Main logo

Guanajuato debe adaptarse a la Nueva Realidad: Diego Sinhue

La actualización del Programa de Gobierno busca replantear el Eje de Seguridad y Paz Social, donde el reto es salvaguardar la seguridad, la paz y los derechos

Escrito en GUANAJUATO el

Guanajuato.- El Gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo declaró que Guanajuato debe de adaptarse a la “nueva realidad” generada por la pandemia.

Lo anterior declaró durante la presentación de la actualización del Programa de Gobierno 2018-2024 en el cual se busca mejoras en economía, seguridad, desarrollo social y salud, así como la creación de 26 proyectos emblema en obra pública para que Guanajuato sea más fuerte y que avance con rapidez, en la ruta hacia el futuro.

“En Guanajuato nos adaptamos y nos reinventamos, hicimos lo que nos tocaba, innovar. Hoy lo digo con gran orgullo, Estamos de vuelta, con más fuerza, con más energía, con más decisión”, dijo.

Añadió que la actualización del Programa de Gobierno será una brújula confiable, que “nos oriente durante los próximos tres años, estoy seguro que sentará las bases para el Guanajuato de las siguientes décadas”.

La actualización del Programa de Gobierno busca replantear el Eje de Seguridad y Paz Social, donde el reto es salvaguardar la seguridad, la paz, los derechos y el patrimonio de la población.

“Se trabajará para posicionar a Guanajuato entre las 10 primeras entidades con mejor percepción de confianza en la policía estatal, consolidar la prevención de la violencia y la delincuencia con la participación social, y disminuir el porcentaje de población que considera insegura su colonia o comunidad”.

Además, el Programa de Gobierno prioriza la atención a víctimas y la búsqueda de personas desaparecidas.

En el Eje de Desarrollo Humano y Social dijo que el reto es consolidar la “Estrategia Impulso Social”, con la construcción, rehabilitación y equipamiento de más espacios públicos de convivencia social. 

Fortalecerá el mejor Sistema Estatal de Salud y la prevención de adicciones entre los jóvenes, con el “Modelo Islandés”, que ya está en marcha en 25 municipios, a través de la  estrategia “Planet Youth Guanajuato” y estará también en los 21 municipios restantes.

“En Guanajuato pondremos el ejemplo a todo el país, en la forma de prevenir y atender el problema de salud pública, que representan las adicciones, con este modelo que ya está probado en Europa”, enfatizó.

En el Eje Educación de Calidad, el reto es asegurar el acceso a los servicios de educación, cultura y deporte, incrementar el acceso a internet en las escuelas públicas y habrá más planteles públicos de educación media superior, bajo el esquema de formación dual.

Resaltó que se va a crear el Sistema de Educación Superior Tecnológica. Se promoverá el acceso y la participación de los guanajuatenses en actividades físicas y deportivas.

En el Eje de Economía para Todos, el reto es impulsar la reactivación económica, para generar mejores oportunidades de empleo e ingreso para los guanajuatenses. Seguirá el impulso con determinación, la industria 4.0 y la diversificación energética. “La meta es llegar a 50 mil empleos comprometidos, a través de la atracción de inversiones en este sexenio”.

Se va incrementar la productividad del sector agroalimentario y renovará el sector turístico y va a impulsar con fuerza cuatro agendas transversales. “Todas las dependencias del gobierno estatal deben trabajar y cooperar en los mismos objetivos”.

En Derechos Humanos se impulsará el garantizar los derechos humanos de todos, “vamos a continuar vigilando y trabajando, para prevenir que no se violen estos derechos, se promoverá la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres y se implementará la Agenda para el fomento a la Mentefactura, fomentar la inversión privada en proyectos de innovación y desarrollo científico y tecnológico y fomentar la internacionalización de Guanajuato. Por ello tenemos alianzas con Singapur, Japón, Alemania, Estados Unidos, Francia, China e Islandia, entre otros destacados países”.

Asimismo, se buscará lograr que el 80% de las unidades económicas apoyadas, permanezcan en el mercado y crear 300 Nuevas Unidades Económicas.

En turismo se busca incrementar en más del 40% la derrama económica generada por los visitantes al estado de Guanajuato, con una derrama superior a los 50 mil millones de pesos en el 2024, incrementar en más del 70% a los visitantes al estado con una afluencia de 22 millones de visitantes al 2024.

Sobre los 26 proyectos emblema que permitirán que Guanajuato sea más fuerte y que avance con rapidez, en la ruta hacia el futuro destacó entre los más importantes la construcción del Instituto de Formación en Seguridad Pública de Villagrán, la creación del Sistema de Educación Superior Tecnológica, completar las 5 preparatorias militarizadas en los municipios de León, Irapuato, Acámbaro y Celaya, gestionar la realización de la Terminal Intermodal de Celaya.

Consolidar el Distrito León MX, la modernización de la carretera Dolores Hidalgo – San Miguel de Allende, la construcción de la autopista Silao – San Miguel de Allende y modernizar el Entronque Comanjilla.

“Con estos proyectos, lograremos que nuestro estado se reinvente y que consiga la adaptación a la nueva era post covid, estamos listos para ir al siguiente nivel, la Actualización del Programa de Gobierno 2018-2024, es un llamado a la acción. Un llamado para apoyar con todo a las familias guanajuatenses y a los que menos tienen. Nuestro destino está en nuestras manos”, concluyó.

En el evento que se realizó en el Teatro del Bicentenario bajo las medidas sanitarias, contó con la presencia del Gabinete Legal y Ampliado además de representantes de la iniciativa privada, académicos y los representantes de las 46 Alcaldías.

KD