Main logo

Guanajuato, de la agroindustria a ser corredor industrial en 20 años: CANACINTRA

La Convención Nacional de Industriales será el 24 y 25 de febrero, en la presentación del evento reconocieron el repunte económico del estado

Escrito en GUANAJUATO el

León-. El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, Enoch Castellanos, declaró que Guanajuato es un caso de éxito nacional al crear un corredor de mente factura.

Esta mañana dio a conocer la Convención Nacional de Industriales Canacintra 2022, que para el próximo 24 y 25 de febrero tratarán temas como la reactivación económica, innovación y tecnología en el Poliforum.

La Convención estará focalizada hacia los empresarios de las micros, pequeñas y medianas industrias que a nivel nacional abarcan 14 sectores y 104 ramas industriales. En la CNI y esperan 850 empresarios de las 76 delegaciones que integran la Canacintra nacional.

“Guanajuato es un gran caso de éxito, hace 20 años estaban orientados a la agroindustria, era un estado expulsor de mano de obra a Estados Unidos, ahora se ve totalmente contrario, Guanajuato ha generado un gran corredor automotriz, con plantas en Celaya, Salamanca, Silao y son un gran productor de cuero y calzado, bienes intermedios y muchas necesidades de proveeduría del país se surten desde Guanajuato”. 

“Vemos lo bueno que han hecho y es invertir en las empresas de menor tamaño, y generar un corredor de mente factura, no es casualidad que nuestro primer nodo de creatividad está en la delegación de Guanajuato, Canacintra marca la ruta de la innovación en toda la iniciativa privada del país”.

Enoch Castellanos señaló que el camino de los industriales de México no puede pararse, pues las empresas mexicanas orientadas a la transformación, trabajan las 24 horas del día, su producción es continua y “esto hace que algunos productos de primera necesidad no pueden dejar de producirse, se busca la reactivación a través de la innovación”.

Por su parte, el presidente de la Canacintra León, Rene Solano, dijo que las MiPymes son la industria fundamental del país y conforman el 80% de los negocios y la fuerza laboral de todo México.

“Por las condiciones de la Pandemia fue la más golpeada, pues la tecnología, innovación, financiamiento, y recursos energéticos son los más caros para la industria”.

En tanto, Mauricio Usabiaga, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable, comentó que Guanajuato es el estado que sin ser frontera, es el que más exporta.

“Para una competitividad global, apostamos por la articulación transversal, a través de los clusters industriales, a la fecha el estado cuenta con diez como lo son el automotriz, moda, alimentos, vivienda, tecnologías de la información, aeroespacial, químico, logístico y de movilidad, construcción, alfarería y cerámica”.

“Con ellos promovemos un mayor contenido regional en las cadenas de valor de la gran industria, además del desarrollo de la proveeduría local, la capitalización de oportunidades de negocios, la profesionalización de las MiPymes, el desarrollo de un sistema financiero y jurídico de coinversión que será de gran importancia para el futuro del país”, concluyó.

IO