Main logo

Guanajuato cumple con implementación de nuevo índice de calidad del aire

María Isabel Ortiz Mantilla, titular de la Secretaría de Medio Ambiente del Estado señaló que en Guanajuato ha disminuido la contaminación en el medio ambiente

Escrito en ESTADOS el

Guanajuato cumple en tiempo y forma con la implementación a nivel nacional del Índice de Aire y Salud; se cuenta con la infraestructura y el personal para asumir este compromiso a favor del medio ambiente.

La Secretaria de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, María Isabel Ortiz Mantilla, destacó que la entidad participó en las mesas de trabajo para la elaboración de esta nueva estrategia del Gobierno Federal, en dónde se hace énfasis en el cuidado de la salud de la población y grupos vulnerables.

“Es un sistema de presentación de la información de la calidad del aire que se llama Índice Aire y Salud, que surge a partir de la Norma 172 SEMARNAT 2019, que establece los lineamientos para informar sobre la calidad del aire”.

“Estos lineamientos se tendrán que informar de manera más clara, oportuna y continua para todo el país y la gran ventaja, es que Guanajuato ya tiene toda la infraestructura para hacerlo, para nosotros no es nada complicado adoptar esto, nosotros prácticamente lo tenemos realizado este modelo”, puntualizó.

Resaltó la titular de la SMAOT, que la Administración Estatal difunde ya los riesgos y medidas que se deben tomar en cuenta para seguir trabajando no sólo en el monitoreo de la calidad del aire, sino en la atención de la salud de la población y grupos vulnerables.

“A nivel nacional se está siguiendo el modelo de Guanajuato, un modelo de semáforo en donde planteamos, a través de colores, la información de la calidad del aire que se está teniendo”, indicó.

Señaló que este nuevo modelo nacional es más estricto, ya que busca reducir el tiempo de exposición de la población a los contaminantes atmosféricos, comunicando permanentemente los riesgos asociados a cada uno.

“Nosotros en la fecha establecida por la Ley estamos cumpliendo y de manera inmediata, es importante que además de adoptar la Norma 172 SEMARNAT, se actualiza la Norma 022 de Dióxido de Azufre, que pone más restricciones”.

“Asumimos el reto, nosotros estamos convencidos que tenemos que seguir trabajando por la calidad del aire, estaremos coordinando nuestros esfuerzos con los municipios, industria y con la participación ciudadana, porque la emisiones la generamos todos diariamente y tenemos que reducirlas, para que esto se refleje en la calidad del aire y la salud”, enfatizó.

La Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT), informó que con la entrada en vigor del nuevo esquema de comunicación de calidad del aire que homologa a todos los sistemas de medición en la República Mexicana se ajusta la colorimetría del semáforo de la calidad del aire y niveles de parámetros de contaminantes más estrictos en materia de exposición con el objetivo de cuidar la salud de la población.

Nuevo semáforo de la calidad del aire:

Por otra parte Ortiz Mantilla informó que Guanajuato en los últimos 3 años, gracias a las acciones coordinadas entre los municipios, la cantidad de días por encima del valor de la norma por partículas menores o iguales a 10 micrómetros (PM10), fueron a la baja de manera general en el corredor industrial del Estado de Guanajuato, principalmente en Purísima del Rincón, donde se redujo en un 100% los días en los que se sobrepasó la norma, seguido por Salamanca con un 86%, León un 70%, Irapuato 45%, Silao 24% y Celaya un 10%.

En cuanto al Ozono, señaló se disminuyó de manera general un 19% en comparativa de los últimos 4 años, Silao en un 71%, seguido por Celaya con un 58% de días, Salamanca con 55% y León con un 33%; sin embargo, en el municipio de Irapuato se tuvo un incremento del 50%.

Con respecto al resto de los contaminantes que mide el Sistema de Monitoreo de la Calidad del Aire del Estado de Guanajuato, posteriormente conforme a los nuevos lineamientos, tendrán modificaciones también según la norma de salud federal.

Se realizará la ampliación del Sistema de Monitoreo de la Calidad del Aire del Estado de Guanajuato, con una inversión de 5 millones de pesos para la actualización de equipos de monitoreo, para la adquisición de al menos 10 equipos de medición para renovar las estaciones de Cruz Roja en Salamanca y CICEG en León.

Asimismo, se seguirá con los trabajos transversales con las Direcciones Municipales y Dependencias Estatales que se encuentran dentro de los Proaires para atender las fuentes fijas y emisiones, respuesta inmediata para su control y un seguimiento puntual a las acciones que provocan el incremento de los índices a través de los grupos  que forman parte de los Programas para el Mejoramiento de la Calidad del Aire, que son:

• Programa regional de contingencias ambientales atmosféricas.

• Programa aire limpio.

• Programa de atención integral al sector ladrillero artesanal.

• Programa Guanajuato libre de quemas agrícolas y urbanas.

• Plan de prevención de temporada invernal en materia de calidad del aire.

• Reducción de emisiones en sector industrial.

• Reducción de emisiones en sector transporte

Guanajuato reafirma su compromiso de mantener a la población informada y realizar acciones de mejoramiento de la calidad del aire, independiente de los cambios normativos en los que se comunique la información de las mediciones de calidad del aire.

En la conferencia de prensa participaron el Coordinador General de Comunicación Social, Alan Sahir Márquez Becerra; de la SMAOT la Subsecretaria de Gestión Ambiental, Cambio Climático y Sustentabilidad Energética, Sandra Denisse Herrera Flores y el Director de Calidad del Aire, Carlos Aarón Ávila.


DR