Main logo

Guanajuato: cuarto estado que más recursos propios genera

El estado ocupa la cuarta posición en la tabla que indica los ingresos recaudados en 2018 con un 17.6%, 5 puntos más que la media nacional (12%)

Escrito en GUANAJUATO el

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Guanajuato ocupa el cuarto lugar en la tabla que indica los ingresos recaudados en 2018. Con un 17.6%, el estado rebasa en cinco puntos la media nacional (12%). 

El primer lugar lo ocupa el Estado de México, seguido de Chihuahua y Aguascalientes. Por debajo de Guanajuato, cuarto en esta lista, se sitúan Quintana Roo, Sonora, Nuevo León y Querétaro.  

Según el Inegi, en 2018 la reducción de ingresos propios para los 32 estados fue de 0.4 puntos porcentuales. Estos datos suponen el nivel más bajo en los últimos siete años. Un síntoma de que la autonomía financiera de los estados va en decadencia.

Debido a esta situación, todos los estados han solicitado apoyo económico del gobierno federal, pues pasaron de 7.4 a 7.6% de los ingresos totales durante 2018, recibiendo más recursos federales que pasaron del 80.2 al 80.4%. 

Pereza Fiscal

Manuel Guadarrama, coordinador de Finanzas Públicas del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), atribuyó la escasez de recursos a la “pereza fiscal” de los estados. Y mencionó que no cobran los 18 impuestos que podrían ejercer, solo cobran la mitad. 

Algunos gobernadores han expresado su molestia ante esta baja con la propuesta para modificar el federalismo fiscal, para cobrar impuestos a los puestos de tacos y elotes. 

Manuel Guadarrama tomó como ejemplo el esquema que se realiza en Estados Unidos para la unión financiera de los estados. 

“Como en Estados Unidos, vimos que existe el esquema en el que dos estados se pueden asociar para proponer proyectos y alcanzar metas conjuntas. Además, se puede buscar que parte de los recursos sean precisamente para mejorar las capacidades institucionales de las entidades de la mano de la Federación”, mencionó el coordinador.