Main logo

Guanajuato: ¿Cuál es la etapa post pandémica que a la que se refieren expertos?

Guanajuato vivió un tremendo pico de contagios en enero, febrero ha marcado un descenso. El infectólogo Macías advierte que podríamos llegar a una meseta

Escrito en GUANAJUATO el

Guanajuato-. ¿Se acerca el fin de la pandemia?  Tras terminar enero, el mes con más contagios durante dos años, el doctor Alejandro Macías, explica cuál es la etapa post pandémica a la que podríamos acercarnos en el primer trimestre del 2022.

“No hay mal que dure cien años”, dice el infectólogo para referirse a la etapa post pandémica que se traduce como una meseta a la que llegan los países, es decir, una etapa endémica o estacional, en la que la pandemia será mucho más controlable, pero eso no quiere decir que desaparezca el virus, que en palabras de expertos el covid-19 llegó para quedarse.

Macías advirtió que algunos países saldrán más rápido de la pandemia que otros, pues tiene que ver la vacunación y las medidas sanitarias y restrictivas que apliquen en cada nación.

“Podríamos decir que sí, no hay mal que dure cien años, y que el mundo se enfila a eso, a una etapa post pandémica pero la pandemia no va terminar para todos los países, ni para todos al mismo tiempo”.

A la etapa estacional a la que se refiere el especialista es el hecho de controlar más el número de contagios de covid, aprender a vivir con el virus hasta llegara a la inmunidad de la población.

En el video que el Doctor Macías compartió en su cuenta de Youtube también detalla y pone como ejemplo la evolución de ómicron en Sudáfrica, el país donde se detectaron los primeros casos de esta variante.

Con gráficas explica que en los primeros meses de 2020 y 2021 se registraron un mayor número de casos en México, picos que van en subida y bajada, pero que para el primer trimestre del 2022 podrían llegar a una meseta, es decir en marzo.

Esto coincide con las gráficas de la Secretaría de Salud de Guanajuato, en donde se ha registrado una sorprendente disminución de contagios en febrero, comparado con enero de este 2022. En enero se contabilizaron 43 mil 85 casos de covid, en febrero suman 11,695 contagios hasta este 9 de febrero. Las muertes también bajaron, en lo que va del mes suman 320 y en enero fueron 508.

Alejandro Macías explica que el pico de contagios que se dio en enero fue a causa de la época estacional en la que llegó ómicron: invierno. Una temporada en la que las personas se aglomeran en espacios cerrados y respiran el mismo aire, como consecuencia la rapidez con la que se contagiaron.

A pesar de llegar a una meseta, el infectólogo pide no descuidar las medidas sanitarias como el uso del cubrebocas y seguir con las jornadas de vacunación.

“Hay que cuidarnos de todos modos, todavía quien pueda trabajar desde casa que lo haga, evitar aglutinarnos y cerrar puertas y ventanas porque estamos respirando el mismo aire (…) todavía hay que seguir usando el cubrebocas, nada nos cuesta (…) si te toca la vacuna póntela, si te toca la revacuna, la que te ofrezcan es la buena”.

Actualmente en Guanajuato se está aplicando la vacuna de refuerzo para los adultos de 40 a 49 años, hasta el 11 de febrero. Además de los menores de 5 a 12 años que tienen alguna comorbilidad y también los que se ampararon para recibir la dosis.

“Esta enfermedad nos ha causado ya demasiada muerte y México ha pagado un tributo muy alto al respecto de su salud”, dijo el especialista para referirse a que las políticas públicas que deben contemplar una mayor inversión en el sistema de salud en el país, no solo es tener camas con oxígeno, dijo.

IO