Main logo

Guanajuato crece un 57% en exportación de zapato este año con ventas por 500 MDD

Reporta la CICEG un crecimiento del 56.75% en 10 meses, por ganancias de 500 millones de dólares en los 23.3 millones de pares de zapatos exportados a 65 países

Escrito en GUANAJUATO el

León.- El presidente ejecutivo de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG), Alejandro Gómez Tamez, declaró que en los primeros diez meses del año se incrementó la exportación de calzado guanajuatense en un 57%.

Gómez Tamez dijo que la noticia es positiva para los fabricantes locales que exportan, pues alcanzaron un crecimiento en 10 meses del 56.75%, con ventas por casi 500 millones de dólares, siendo Estados Unidos “el país que más nos compra”, con el 85% del mercado.

Explicó que estas ventas en el extranjero, representan para México una venta en lo que va del 2021 de más de 23.3 millones de pares de zapatos en 65 países.

Por otra parte, dijo que, al cierre de este año, Guanajuato aún arrastra una pérdida de 8 mil empleos formales ocasionados por la pandemia de hace 21 meses.

Aclaró que la industria aún no se recupera de la caída de la producción por la pandemia, ya que se encuentra un 16% por debajo de lo que se vendió en 2019.

“El empleo formal del sector calzado en Guanajuato tenemos una recuperación, pero en febrero del 2020 había 65 mil 927 empleos, caímos en la pandemia a 49 mil 946 en marzo de este año, y recuperamos 57 mil 831 puestos de trabajo, es decir entre marzo y octubre recuperamos 7 mil 885 empleos formales del sector calzado, pero estamos abajo con 8 mil 096 puestos, hemos recuperado la mitad de los empleos que se perdieron durante la pandemia”

Sobre el valor de la producción, dijo que, al tercer trimestre de este año, se ha crecido un 29.5% con respecto al año pasado, pero en comparación con el 2019 el sector arrastra una caída del 16.7%.

Explicó que la producción del calzado de plástico se ha recuperado rápidamente y está un -3.7% abajo en la producción con respecto al 2019, sin embargo, los calzados que aún están lejos son el producido de cuero con -17.3% y el calzado de tela con un -22.7%.

En cuanto al tipo de producto, el calzado de niños sigue siendo la producción más golpeada, ya que aún se encuentra con una caída de -54.9%.

Este año la inflación afectó el precio de la producción del calzado mexicano, el cual está un 16.7% arriba y el precio fábrica ya alcanza los 292 pesos en promedio.

Sin embargo, en cifras negativas del exterior, aclaró que, en materia de importaciones, los empresarios calculan que ingresarán más de 95 millones de pares de calzado asiático al cierre de este año.

En los primeros diez meses de este año en México han ingresado 79 millones de pares de calzando asiático. China nos vendió el 54% de los zapatos que han entrado al país, le sigue Vietnam con el 25% e Indonesia con el 11%.

Expresó que los asiáticos y sus importaciones prácticamente nos han vendido 945 millones de dólares, casi el doble de lo que vendemos al exterior. Lamentó que el ingreso de calzado chino está un 9% por debajo de lo que ingresó a México en el 2019, por lo que consideró que al cierre de año el mercado de los asiáticos en nuestro país podría estar recuperado de la pandemia.

JP