Main logo

Guanajuato contempla comprar vacunas en el extranjero si se respeta el precio

El Gobierno de Guanajuato contempla la posibilidad de comprarlas en Estados Unidos, India o Francia únicamente si hay stock y se respeta el precio actual del Catálogo Universal de Servicios de Salud

Escrito en GUANAJUATO el

Ante la falta de vacunas, el Gobierno de Guanajuato contempla la posibilidad de comprarlas fuera del país únicamente si hay stock y se respeta el precio actual del Catálogo Universal de Servicios de Salud (CAUSES).

Daniel Alberto Díaz Martínez, secretario de Salud, declaró que Guanajuato considera la adquisición de dosis de la vacuna de sarampión, dado a que la federación aún no las envía.

“Toda la compra de la vacuna que se produce no hay proveeduría, pero hacemos un llamado a quien tuviese la tripe viral o la vacuna contra la Sarampión y si se respeta el costo del CAUSES, hay posibilidades de adquirirla, porque la ley de la oferta y la demanda también hace que haya variaciones tanto en la producción como el costos de la vacunas”, declaró Díaz Martínez.

El titular de la Secretaría de Salud señaló que la Secretaría del Migrante y Enlace Internacional está tratando de traerlas de Estados Unidos, donde han incrementado el costo de los biológicos. Así mismo informó que los biológicos también se pueden conseguir en India y Francia.

“Han incrementado el precio. Mucho, no tengo la cifra exacta pero nos han dicho han encontrado pero al doble o al tripe de su costo y no podemos comprarla así”.

El funcionario estatal recalcó que la falta de vacunas solamente hace crecer el riesgo en que los menores sean contagiados.

“Es una población susceptible de esta población de niños menores a cinco años de edad de casi más de un millón del estado quienes estarían pendientes de esta vacunas o de un refuerzo”, destacó.

Daniel Díaz enfatizó que de las tres millones de vacunas que se aplican anualmente, más de 130 mil dosis son de triple viral y sarampión. Esta última de suma importancia ante el brote de sarampión en un niño de cuatro meses de la colonia Brisas del Campestre. El primer caso confirmado en el estado en los últimos 25 años.