Main logo

Guanajuato concede la primera licencia laboral de México para que un padre cuide a su hijo con cáncer

La pionera decisión del Instituto Mexicano del Seguro (IMMS) de León permitirá a un papá de León cuidar a su hijo de 8 años con leucemia

Escrito en GUANAJUATO el

Las labores de cuidado y atención a un enfermo exigen tiempo completo. Es por ello que un padre de familia de la ciudad de León ha solicitado una licencia que le permitirá dedicarse al cuidado de su hijo de 8 años de edad con leucemia.  Esta licencia permite que los padres que tienen hijos con este padecimiento estén al cuidado del menor en caso de presentarse situaciones de riesgo o que requieran cuidados paliativos o descanso en casa.

El Instituto Mexicano del Seguro Social delegación Guanajuato autorizó la primer licencia laboral de este tipo a nivel nacional. La UMAE 48 ha otorgado dos licencias labores hasta el momento, ambas para padres de familia de menores leoneses que padecen leucemia, el primero de 8 años y el segundo de 10. 

Estos padres podrán ausentarse de sus labores desde uno hasta 28 días y podrán sumar 364 días de licencia en un tiempo de tres años para el cuidado de sus hijos. 

Esta licencia laboral que se decretó por ley en el mes de junio, es un derecho que se les otorga a las madres y los padres de familia que tengan hijos menores de 16 años que padezcan cualquier tipo de cáncer y se encuentren en estado delicado de salud o que requieran cuidados especiales. 

La aprobación de dichas licencias se reconoció a nivel nacional mediante un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación:

 

Zoé Robledo, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, señaló que en circunstancias como el cáncer es importante que los padres acompañen a sus hijos:

“Es fundamental que los padres puedan estar al lado de los niños en estas circunstancias tan delicadas como lo es un padecimiento de cáncer” afirmó Zoé Robledo.

Para que los padres tengan derecho al otorgamiento de un subsidio equivalente al 60 por ciento de su sueldo, deberán contar con al menos con 30 semanas cotizadas previas a la fecha del diagnóstico del menor o bien 52 semanas cotizadas ininterrumpidas dentro de los 12 meses previos al inicio de la licencia.

¿Cómo solicitar?

El trámite de licencia laboral se realiza directamente en el Hospital de Especialidades con el médico oncólogo que lleva el tratamiento del niño. 

El médico evaluará el expediente clínico y extenderá la incapacidad de 28 días, únicamente si el hijo está en estado crítico y requiere acompañamiento por hospitalización.

Una vez que le medico extiende la licencia laboral, el padre o la madre deberá acudir al departamento de Prestaciones Económicas y Sociales de la Unidad Tramitadora correspondiente para acreditarse y darse de alta para el pago de incapacidades.

La Secretaría de Salud de Guanajuato dio a conocer un aumento en los casos de cáncer infantil, ya que en el año 2017 se tenían 109 diagnósticos localizados y en 2018 la cifra subió a 120 casos. León es el municipio con más casos de cáncer infantil. En 2018 se tenía el registro de 545 casos, seguido de Celaya con 185 e Irapuato con 133.

El Hospital General de León atiende varios de estos casos al igual que el Hospital de Alta Especialidad del Bajío en donde se le da seguimiento a más de 500 casos. 

Cabe destacar que en algunas ocasiones el cáncer es curable cuando se detecta a tiempo. La Secretaría de Salud del estado tiene un registro de mil 700 casos de atención oportuna de cáncer infantil desde el año 2001 a la fecha.