Main logo

Guanajuato con 125 muertes por Covid en un día; semáforo rojo sigue

El secretario de salud en la entidad confirmó que el semáforo rojo se extiende una semana más en la entidad ante el repunte de casos y defunciones por Covid

Escrito en GUANAJUATO el

Este viernes Guanajuato registró un nuevo récord en el número de muertes por Covid-19. La entidad  alcanzó 125 defunciones en sólo 24 horas. Hace una semana la cifra más alta que se tenía en este rubro era de 105 en un solo día.

Ante el incremento de casos y defunciones en la región, el secretario de Salud, Daniel Díaz confirmó que Guanajuato permanece en semáforo rojo del 17 al 24 de enero.

León fue el municipio que reportó un mayor número de muertes con 63. Le sigue Celaya con 9. Silao acumuló 8. Salamanca 6. San Francisco del Rincón 5. Localidades como Valle de Santiago, Apaseo El Grande e Irapuato acumularon 3 decesos. Acámbaro, Apaseo El Alto, Comonfort, Guanajuato, Juventino Rosas, Manuel Doblado. Purísima del Rincón reportaron 2 defunciones. 

Mientras que los municipios con un solo deceso fueron: Cortazar, Dolores Hidalgo, Ocampo, Pénjamo, Salvatierra, San José Iturbide, San Miguel de Allende, Tarandacuao, Tarimoro, Uriangato, Victoria. 

Durante la rueda de prensa semanal, el funcionario estatal alertó que hay riesgo de un colapso hospitalario en Guanajuato en caso de que se mantenga la tendencia acelerada de casos de coronavirus.

“Mientras no se detenga la cadena de transmisión que depende de todos nosotros, ese riesgo está latente cómo pasó en España, en Reino Unido, en Italia, en Estado Unidos. Eso esta latente mientras esta contingencia sanitaria permanezca”, mencionó.

Además, agregó que el porcentaje de positividad en Guanajuato se encuentra en 60 % por encima del que se tiene a nivel nacional que es de 49%. Al corte de este viernes 15 de enero, Guanajuato acumula 4 mil 332 casos activos.

Las restricciones dictadas por el semáforo rojo como la cancelación de eventos sociales y empresariales continúan hasta nuevo aviso.

Guanajuato acumula un total histórico de 92 mil 226 casos, mientras que las defunciones ascienden a 6 mil 712. 


KD