Main logo

Guanajuato combate todos los delitos, incluso delincuencia organizada

Alvar Cabeza de Vaca, titular de la SSP de Guanajuato, habla sobre la estrategia implementada, los cárteles y riesgos de que se infiltre el crimen en elecciones

Escrito en ESTADOS el

En Guanajuato, un estado que atraviesa por una ola de violencia debido al aumento de delitos de alto impacto, como el narcotráfico, "huachicol" y tráfico de armas, las autoridades responsables de la seguridad pública le apuestan a atender toda la incidencia delictiva, local y federal, a fin de combatir con mayor eficacia a la delincuencia organizada.

Pese a la existencia de un fuero que divide la competencia de las autoridades locales y federales, el secretario de Seguridad Pública de Guanajuato, Alvar Cabeza de Vaca, asegura que el combate a la delincuencia organizada debería ser un trabajo de todos los órdenes de gobierno, federal, estatal y municipal.

“He visto dentro de mi estado y fuera de mi estado quien dice que la delincuencia organizada es solo materia federal, que corresponde solo a la Marina, al Ejército, a las Fuerzas Armadas y a la Fiscalía General de la República y, en mi concepción, como abogado, se equivocan diametralmente, porque las policías preventivas, hablo de las policías estatal, municipal y la Guardia Nacional, en su actuar como prevención del delito, no deben de distinguir el fuero, si es local o federal”, explica en entrevista con La Silla Rota.

El secretario explica que la distinción del fuero debería ser exclusivamente para la procuración e impartición de justicia, mientras que los tres niveles de gobierno deberían equipar y entrenar a las policías para reaccionar ante estos una alta gama de delitos.

Durante 2020, el Sistema Nacional de Seguridad Pública registró que en Guanajuato hubo 4 mil 797 delitos del fuero federal; en el estado “no se renuncia a atender la delincuencia organizada”, sostiene Cabeza de Vaca.

(Cuartoscuro)

POLICÍAS MUNICIPALES, EL TALÓN DE AQUILES 

En entrevista, el secretario reconoce los principales retos para mitigar la violencia que mantiene al estado con casi 300 homicidios dolosos cada mes.

Para el funcionario, el reto está en las policías municipales, pues no solamente enfrentan recortes de presupuestos por parte de la Federación, sino que, además, tienen que lidiar con una tendencia de policías ligados directamente al crimen organizado.

“La gran problemática de las municipales, más allá de la falta de equipamiento o del uniforme barato o viejo o la falta de armas, la vamos a encontrar cuando algunos policías se ligan directamente con la delincuencia organizada, sobre todo en la parte municipal”, explica.

Y en este sentido, señala que la administración del gobernador Diego Sinhue ha trabajado para mantener a las policías municipales estructuradas, capacitadas y equipadas para realizar su trabajo, mismo que se ha trabajado gracias a la implementación de un fondo estatal.

Sin embargo, uno de los golpes más fuertes a las labores de seguridad, explica, fue la cancelación del Fortaseg, un fondo con el que se apoyaba a las policías de los 300 municipios más poblados y donde se concentra la mayor incidencia delictiva en la entidad.

Alvar Cabeza de Vaca advierte que, sin este presupuesto federal, las policías municipales caerán en un problema absoluto.

BAJO LA PRESENCIA DE LOS GRANDES CÁRTELES

El 2 de agosto de 2019, la Fiscalía General del Estado anunció la captura del líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, José Antonio Yépez. A medio año, el secretario de Seguridad Pública asegura que junto con “El Marro” han caído muchos de los criminales que operaban en el Cártel de Santa Rosa de Lima, lo que ha debilitado de manera importante a la organización criminal.

(Cuartoscuro)

“A partir de la detención del ‘Marro’ y referente a ese cártel, ya llevamos tres generaciones de líderes, la que estaba con el Marro y los que cayeron con él; la que le siguió y estamos terminando una tercera”, dice.

Pero también señala que aún existe la posibilidad de que el criminal siga operando desde el Altiplano, el penal federal donde se encuentra.

“El marro tiene su derecho constitucional de hacer llamadas telefónicas, yo no dudo que esté en contacto con otros líderes que no están en la cárcel”.

GUARDIA NACIONAL, UN NACIMIENTO PREMATURO PERO FUNCIONAL

Para el funcionario estatal, el nacimiento de la Guardia Nacional fue muy prematuro y por eso “un parto muy doloroso, pues tuvieron que ajustarse a tener su propio marco normativo, capacitaciones, etc. 

No obstante, asegura que en Guanajuato ha hecho una excelente actuación, entregando resultados todos los días, con detención de criminales y aseguramiento de drogas.

“Yo te puedo decir que, hoy por hoy, agradecemos mucho la presencia y el número que hay de elementos de la Guardia Nacional. Desde mi punto de vista es una excelente actuación de la Guardia Nacional, con resultados todos los días”.

(Cuartoscuro)

En Guanajuato, dijo, hay alrededor de 6 mil efectivos de la GN, aunque no todos se encuentran al mismo tiempo en operación.

La Guardia Nacional es la apuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador para combatir el crimen organizado y bajar los índices de violencia en todo el país.

Con el gobierno de Enrique Peña Nieto, la apuesta para combatir al crimen organizado fue la Gendarmería, una división de la Policía Federal que funcionaba a través de la Secretaría de Gobernación.

(Cuartoscuro)

A decir de Cabeza de Vaca, la Gendarmería fue una corporación que “en lugar de verla actuar, la vimos complicándonos la existencia, con pocas actuaciones… la administración (federal) pasada no ofreció resultados”, resalta.

"ELECCIONES SEGURAS Y TRANQUILAS"

En el tema electoral, Alvar Cabeza de Vaca destaca algunos de los riesgos que se tendrán que llevar en esta “fiesta de la democracia” que se llevará el próximo 6 de junio.

(Cuartoscuro)

A respuesta de la pregunta sobre el crimen organizado infiltrado en el proceso electoral, señala que es algo que ya se está combatiendo con inteligencia y coordinación.

Y detalla que uno de los problemas que se están atacando son los posibles candidatos que están ligados al crimen organizado.

Cabeza de Vaca garantiza unas elecciones en Guanajuato pacíficas y tranquilas, con mayor seguridad durante la jornada electoral, y descartó que, hasta el momento, algún precandidato se haya acercado a la institución para externar un tema de inseguridad o amenaza.