Main logo

Guanajuato carece de vacunas desde el 2019 por la Federación

Ha sido más de un año en que Guanajuato no recibe vacunas de forma regular; el Gobierno Federal argumenta que no se cuenta con la proveeduría suficiente

Escrito en GUANAJUATO el

Guanajuato ha sido una de las entidades afectadas por el desabasto de vacunas Desde inicios del 2019, la entidad no ha recibido la totalidad de vacunas que debería recibir de la federación para completar el esquema.

 

Daniel Alberto Díaz Martínez, titular de la Secretaría de Salud de Guanajuato se muestra preocupado por la situación. Ha sido más de un año en el que el estado ha sufrido las carencias de la vacuna BCG para recién nacidos, misma que es usada para prevenir la tuberculosis.

“En los últimos dos años, desde el 2019 y lo que va del 2020 ha habido una entrega irregular de vacunas, el más claro ejemplo es que no tenemos vacuna BCG para prevenir la tuberculosis y que se les aplica a los niños, desde enero de 2019 no ha llegado, el tema de la tuberculosis afecta a las comunidades más vulnerables y que se evita con la vacunación”, dijo Díaz Martínez.

Pese a que en Guanajuato se han logrado las metas de vacunación de mayor cobertura a nivel nacional, el desabasto de vacunas puede afectar de manera considerable, así lo dijo el funcionario estatal.

“Las vacunas las adquiere la federación, así está la Ley General de Salud, es un tema estratégico y después la distribuye a los estados, pero si no llegan, no tenemos qué vacunar (…) y nos apena y se me cae la cara de vergüenza que las mamá da vueltas y vueltas por centros de salud y hospitales y no encuentran las vacunas y nosotros vacunamos a todos los niños sin distinción de su derechohabiencia, si está impactando, ojalá esto se regularice porque ni siquiera se ha podido hacer una compra consolidada”.


Pero, ¿A qué se debe el desabasto de vacunas?

Díaz Martínez señaló que Guanajuato no cuenta con la cantidad de vacunas necesarias debido que el Gobierno Federal argumenta que no se cuenta con la proveeduría suficiente y en otros casos, que la Cofepris (Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios) no permite su importación.

Antecedentes

Desde enero de 2019, Guanajuato ha sufrido una crisis en cuanto al abasto de vacunas se refiere. Para el mes de julio del año pasado, 15 claves de biológicos que se aplican en la entidad, seis ya estaban agotadas.



DR