Main logo

Guanajuato capital y la crisis de protección animal que no se habla

28 perros en un sótano, gatitos que murieron ahogados adentro de un costal, un cementerio con canes torturados. Estos son algunos de los hechos registrados

Por
Escrito en GUANAJUATO el

Guanajuato, Gto.- Además de la crisis de seguridad, la económica y la de salud, Guanajuato capital percibe otra crisis: la de protección animal. Y es que, en tan solo un año, se han registrado casos sin precedentes en la capital del estado en materia de prevención, rescate y protección de la vida animal.

En septiembre del 2020 y tras un reporte ciudadano, se reveló un macabro hallazgo. En cerros colindantes al Congreso del Estado de Guanajuato, a unos cinco metros de la malla que divide los terrenos,  fue encontrada una fosa clandestina de perros con al menos seis cuerpos en descomposición con signos de violencia y tortura extrema. Además se encontraron decenas de huesos, botellas de cerveza y bolsas.

En este caso, La Silla Rota se desplazó al lugar señalado para averiguar más sobre este hecho. Al llegar, el fuerte aroma ya se percibía. Continuando en búsqueda de la fosa, se encontró con una cisterna de casi dos metros de alto. Al subir, había un perro suspendido por un lazo alrededor del cuello. En el suelo había montones de pelaje y pieles de distintos colores.

Minette Rodríguez, titular de la Dirección de Salud en el municipio, dio a conocer que ante este hecho se procedió penalmente ante la Fiscalía General del Estado. Por su parte, el alcalde de la ciudad, Alejandro Navarro Saldaña, confirmó en su Twitter que denunciaron formalmente y condenó todo acto de crueldad que involucre a las especies.

Sin embargo, y aunque Minette Rodríguez anticipó que sería hasta la publicación en el diario oficial del nuevo reglamento para proteger a las especies que este delito podría sancionarse, hasta la fecha y después de cinco meses, las autoridades no han informado avances respecto a este hecho.

GATITOS MUEREN AHOGADOS

El pasado martes 26 de enero del 2021, elementos de la recién creada Policía Ambiental de Guanajuato capital rescataron a 5 gatitos con días de nacidos que estaban abandonados adentro de un costal en un camino de terracería entre las colonias Pueblito de Rocha y La Venada, hacia el sur de la ciudad.

Fue a través de un llamado ciudadano que las autoridades se movilizaron. El reporte alertó que sobre un camino se encontraban varios costales, en cuyo interior había algo que se movía. En ese momento los testigos decidieron buscar la intervención de la policía municipal para descubrir de qué se trataba.

Al llegar al lugar, los elementos se dispusieron a revisar dichos costales... Y al abrirlos, se dan cuenta que hay 5 gatitos con algunos días de nacidos. Tras el hallazgo, los agentes municipales resguardaron a los felinos y los trasladaron al Centro de Control Animal (CECAA), cuya dependencia es del Gobierno Municipal.

Sin embargo, el mismo día que fueron rescatados, los 5 gatitos murieron en condiciones inexplicables. De acuerdo a la Agrupación de Rescatistas Independientes y la Fundación Corazon Animal de Guanajuato, el coordinador del CECAA, Juan Pablo Rodríguez Fonseca, les informó que todos los gatos murieron asfixiados adentro de los costales el mismo día que fueron rescatados.

Asimismo, dichos colectivos y grupos animalistas explican que hay evidencias fotográficas compartidas en redes sociales por las propias autoridades en las que se ven a los animales con vida, además de no presentar hipoxia.

 

En este sentido, aseguran que no es la primera vez que el CECAA ha incurrido en anomalías graves en prejuicio de los animales que tienen a su cargo.

Por su parte, este viernes el presidente municipal Alejandro Navarro Saldaña realizó una transmisión en Facebook en la que confirmó que ordenó la separación del cargo de Juan Pablo Rodríguez Fonseca (director del CECAA), mientras se realizan las investigaciones correspondientes para saber qué fue lo que pasó con los gatitos.

Es así que el alcalde ha indicado a la Contraloría Municipal iniciar una investigación inmediata y a fondo para deslindar responsabilidad y en su caso sancionar a las personas responsables. Tras este acontecimiento, Juan Armando Álvarez Villegas fue designado como el nuevo encargado del CECAA.

Sin embargo, después de 12 días, las autoridades no han informado qué fue lo que precisamente pasó con los gatitos que murieron.

POLICÍA ABANDONA A MASCOTAS DE DETENIDOS

El 2 de febrero del 2020 una usuaria de Facebook con el nombre Jess González T. publicó dos vídeos con los que denuncia cómo la policía municipal de Guanajuato capital detuvo sin razón aparente a unos jóvenes mientras paseaban junto a sus mascotas. Y aunque oficialmente no se conocen los motivos de los arrestos, en un vídeo se confirma que los perros no fueron asegurados por los elementos de la policía; los dejaron a su suerte.

En un primer clip con duración de poco más de nueve segundos, se observa cómo los jóvenes están con las manos sobre el lado izquierdo de la unidad mientras los agentes les hacen una revisión. En ese mismo momento y muy cerca de ellos, uno de los tres perritos espera sentado.

Ya en el segundo video se ve con claridad cómo tres perros que estaban con los jóvenes corren desesperadamente atrás de la patrulla en búsqueda de sus dueños.

En su publicación, la mujer explica que al ver la situación, tanto ella como sus amigos, no pudieron hacer nada, pues en el momento que vieron que la patrulla avanzó, bajaron para intentar resguardara a los perros, pero no pudieron porque se fueron muy lejos.

28 PERROS EN UN SÓTANO

Caso más reciente, que las autoridades decidieron informar 16 días después. El miércoles 10 de febrero el Gobierno Municipal de Guanajuato capital dio a conocer a través de un comunicado que personal del Centro de Control y Atención Animal (CECAA) atendieron un reporte ciudadano de presunto maltrato animal en la colonia El Zapote, por el barrio de Pastita, ubicado en uno los límites de la ciudad.

De acuerdo al informe circulado por el departamento de Comunicación Social del Municipio, el caso se trató de una persona que tenía 22 perros (machos y hembras) en el sótano de una casa donde las condiciones no eran las ideales, de acuerdo al Reglamento de Protección para la Protección de los Animales de la Capital del Estado. 

Asimismo, las autoridades indicaron que el propietario de los 22 canes aceptó un acuerdo con el personal del CECAA, por lo que se llevaron a los animales y los pusieron en resguardo. Sin embargo, días después el dueño de los perros solicitó que se los regresen.

En este sentido, el dueño de los animales, quien se presentó como Mario Alberto Flores, acudió a las instalaciones de un canal local de televisión, para explicar su versión de los hechos.

De acuerdo a Mario, elementos de la Policía Ambiental y del CECAA lo obligaron, bajo amenazas, a entregar a 22 de sus 28 perros. Asimismo, comenta que desde ese día no ha tenido ninguna respuesta ante la petición de que se los devuelvan.

El recién nombrado director del CECAA, Juan Armando Álvarez Villegas, detalló a La Silla Rota que el resguardo de estos 22 perros se dio cuando él todavía no estaba como titular. Sin embargo, de acuerdo a los informes internos, detalla que el personal del CECAA que acudió a atender el reporte, indicó que las condiciones en las que estaban los animales eran pésimas.

De acuerdo a los mismos reportes del CECAA, el ciudadano Mario Alberto tenía en su propiedad a 28 perritos, de razas pequeñas y grandes. De esos 28 animales, se llegó al acuerdo de que las autoridades se llevarían 22 para resguardarlos, quedándose el dueño con seis canes.

Por otro lado, y desde que los 21 perritos fueron resguardados y tratados en el CECAA, hasta el momento se han dado en adopción a siete. Y esperan que en el resto de la semana los demás encuentren un hogar.

Finalmente, se informó que la Dirección de Salud Municipal canalizó el caso al recientemente creado Consejo de Protección Animal del Municipio de Guanajuato, donde participan representantes de asociaciones animalistas, médicos veterinarios, rescatistas y de la sociedad civil, así como del gobierno municipal, en cuyo organismo podrían valorar la situación.

CAZADOR DE PALOMAS

Por lo menos, ya es la sexta ocasión que este misterioso individuo captura con una red decenas de aves. Sin embargo, aunque se tienen registros de la repetición de estos hechos desde hace nueve años, las autoridades municipales no tienen información concreta sobre estas prácticas de la caza de palomas en espacios públicos.

El miércoles 10 de febrero un hombre fue filmado mientras lleva en sus manos a varias palomas que capturó con una red en el Jardín Unión, en pleno centro histórico de la ciudad de Guanajuato. Testigos de los hechos lo reportaron a la policía, pero la persona logró huir.

Cotejando información de la Policía Municipal y de denuncias ciudadanas publicadas en redes sociales desde hace años, se llegó a la cuenta de que es, por lo menos, la sexta vez que este sujeto realiza dichas prácticas en las plazas públicas del municipio.

La primera vez que se registró la presencia del cazador de palomas en la ciudad de Guanajuato fue en el 2012, cuando con su red logró capturar a varias aves. En ese entonces el hombre dijo llamarse José Luis. La segunda ocasión que se tuvo antecedente de este tipo de cacería, fue en enero del 2014 en la Ex Estación del Ferrocarril, cuando un sujeto descendió de un auto Chevy y atrapó a las palomas que se alimentaban en el lugar.

A partir de ahí, se desenvolvieron otros tres eventos en el que esta persona captura aves en disintos puntos de la ciudad. Incluso, en una de estas ocasiones (en la que policía logró intervenir) el caza palomas mostró un aparente permiso de la Secretaría de Salud, que presuntamente lo acredita para capturar palomas.

La sexta vez (y más reciente) fue este miércoles pasado. Un vídeo muestra cómo una persona lleva en sus manos una red con la que atrapó a varias palomas. En el vídeo se pueden apreciar las reacciones de asombro de los demás transeúntes.

Los testigos acudieron a la policía para reportar el hecho, y aunque los agentes iniciaron una persecución a pie, éste individuo logró huir a bordo de una camioneta gris, desplazándose por la calle Miguel Hidalgo (subterránea).

Por su parte, las autoridades municipales informaron que no otorgan ningún permiso para este tipo de actividades. Así lo detalló Marco Antonio Campos Briones, Director General de Desarrollo Social y Humano.

“Nosotros debemos revisar el reglamento, sí está actuando de manera violatoria de este actuaremos en consecuencia”, comentó Marco en referencia a la persona que captura a las aves.

Asimismo aseguró que también “hay que ver cómo está la cosa”, considerando que el atrapar a las palomas genera una ayuda ambiental o arquitectónica, argumentando además que ecológicamente se tienen especies catalogadas como invasoras. Y a su decir, este tipo de palomas están consideradas así.

LOS "ESFUERZOS" DEL MUNICIPIO

En febrero del 2020, el Gobierno Municipal de Guanajuato presentó a la Policía Ambiental, considerada una autoridad especializada en la atención a casos y emergencias en materia ecológica. Cuyas funciones se concentran principalmente en vigilar y sancionar a las personas que dañen la flora y fauna del municipios. Sin embargo, esta policía también ha participado en rescates de animales, como perros, venados, tlacuaches y aves.

Y aunque en su momento se confirmó que los elementos que operarían esta nueva policía estarían debidamente capacitados, se ha puesto en duda esta afirmación debido a diversos casos en los que se ha demostrado la falta de una buena operatividad.

Tal es el caso de los gatos que encontraron adentro de un costal que después murieron ahogados. Los elementos de la Policía Ambiental trasladaron a los gatitos en el mismo costal en el que los encontraron, en lugar de haberlos trasladado en jaulas o cajas.

CONFORMAN CONSEJO DE PROTECCIÓN ANIMAL

Por otra parte, hace una semana, se formalizó la instalación del Consejo de Protección Animal del Municipio de Guanajuato, integrado por colectivos ciudadanos animalistas.

Durante la ceremonia de conformación y toma de protesta, los integrantes del Consejo destacaron que es la primera vez en que representantes de todos los sectores animalistas de Guanajuato capital se organizan por el bien del municipio en un órgano donde prevalecerán las propuestas responsables, la ética y el trabajo con la ciudadanía. 

También se acordó que el Consejo trabaje a través de las Comisiones de Adopciones, Ética, Instalación para el Resguardo de Mascotas, Finanzas y Participación Ciudadana en las que participan quienes integran este órgano colegiado municipal. 

Dicho Consejo de Protección Animal del Municipio de Guanajuato es presidido por Alejandro Navarro Saldaña y también lo integran la Síndica del Ayuntamiento María Elena Castro Cerrillo, la Regidora María Esther Garza Moreno, el Director General de Desarrollo Social y Humano, la Directora de Salud Municipal, el encargado del Centro de Control y Atención Animal (CECAA), las asociaciones civiles Fundación Corazón Animal y Amigos de los Animales representadas por Paulina Abascal Ortiz y Julia Elena Salido Magos, respectivamente , los médicos veterinarios Luis Ricardo Montes de Oca Macías y Luis Gabriel Escalera Chagoyán y en representación de la sociedad civil Erika Eugenia Alcocer Zúñiga y Nayely Vázquez Huergo.

Esperemos que ante la crisis de protección animal, este consejo con bases ciudadanas ejerza presiones sobre el actuar del municipio para que se resuelvan y sanciones los casos de violencia animal. Asimismo, que se mitiguen y prevengan.

sp