Main logo

Guanajuato podría cambiar a semáforo amarillo en octubre

El Secretario de Salud, Daniel Díaz, dejó en claro que la posibilidad de avanzar en el semáforo estatal dependerá de las condiciones registradas en septiembre

Escrito en GUANAJUATO el

El Secretario de Salud, Daniel Díaz, informó en conferencia de prensa que Guanajuato podría cambiar a color amarillo en el mes de octubre, aunque enfatizó que todo dependerá del comportamiento registrado durante septiembre. 

Precisó que la entidad cerrará este mes en semáforo color naranja. Al comienzo de octubre esperarán los primeros 5 días para analizar el panorama y tomar la decisión de cambiar o no. 

El funcionario estatal dejó en claro que este cambio traería el riesgo de un repunte en los casos, por ello hizo un llamado a la población a no bajar la guardia y mantener las medidas sanitarias dictadas por las autoridades. También aclaró que hasta este momento, Guanajuato no ha registrado casos de reinfección por Covid-19, sin embargo se mantienen al pendiente ante cualquier indicio de los mismos. 

La dispersión del covid en el estado está concentrada en 12 municipios: León, Irapuato, Celaya, Salamanca, Silao, Guanajuato, San Francisco del Rincón, Valle de Santiago, Acámbaro, Pénjamo, Salvatierra y San Luis de la Paz, localidades que en conjunto suman mil 316 casos activos. 

Mientras que las defunciones se concentran en la población de 60 a 69 años, aunque también se han registrado muertes en menores de edad. 

Por su parte, Luis Carlos Zúñiga, Director General de Riesgos Sanitarios, mencionó que de cambiar a semáforo amarillo, la ciudadanía tendría que realizar una movilidad responsable con tal de reducir la cadena de contagios en la entidad.

Este jueves Guanajuato registró un histórico de 41 mil 395 contagios de coronavirus, las defunciones ascienden a 2 mil 751. Es importante mencionar que en los últimos días las cifras de infectados han descendido notablemente, lo que motivaría a la decisión de avanzar en el semáforo estatal. 

 

KD