Main logo

Guanajuato cambiará a semáforo naranja hoy en la tarde

Lo que lucía inevitable al parecer ha ocurrido y la entidad se suma a los siete estados de país que retrocedieron en el semáforo Covid en el último mes

Escrito en GUANAJUATO el

Esta mañana se filtró lo que presuntamente es la actualización del semáforo covid en la entidad. A partir de este viernes las actividades vuelven a ser restringidas en el territorio guanajuatense al cambiar de amarillo a naranja. La página oficial de la Secretaría de Salud, sin embargo, no muestra este supuesto retroceso. El semáforo oficial estatal para la reactivación aún indica que del 2 al 8 de noviembre Guanajuato permanecerá en amarillo. 

La semana pasada Daniel Díaz Martínez, secretario de salud del estado, manifestó su preocupación por la poca atención a las medidas de distanciamiento social que se podía detectar por parte de la población en la entidad y lo próximo que se veía un retroceso. 

Esta es la imagen que apuntaría al cambio de semáforo en Guanajuato

La capital del estado recibió a más 60 mil visitantes el pasado fin de semana, por ejemplo, y lucieron abarrotadas las zonas más turísticas de la capital. 

El regreso a naranja en el color del semáforo covid significa la reducción de la actividad económica en diversos sectores y el reforzamiento de las medidas de seguridad sanitaria con el fin de evitar el repunte de la pandemia. 

El sector de restaurantes y hoteles, por ejemplo, reducen de 75 a 50 por ciento el aforo permitido en sus instalaciones así como los centros comerciales. En el mismo porcentaje reducen su capacidad las actividades del sector del calzado (solo proveeduría industrial y de salud). 

La sana distancia se ha vuelto imposible en los parederos y lugares públicos en  León (Foto: Ivonne Ortiz)

Los espacios deben reducir en un 20 por ciento más su foro y pasan de 75 a la 50 por ciento. 

La noticia se oficializará esta tarde en la rueda de prensa semanal que presenta la Secretaría de Salud del Estado.

ASÍ VA EL COVID EN GUANAJUATO

Hasta este 5 de noviembre en el estado suman 6 mil 960 casos activos de COVID-19, mientras que 3 mil 506 personas han fallecido. El Día de Muertos y las fiestas patronales a San Judas Tadeo provocaron la acumulación de personas, y posiblemente un aumento de contagios en la entidad. 

IO/LML