Main logo

Guanajuato 2021: 46 alcaldías y 36 diputaciones en juego

En medio de una pandemia Guanajuato vivirá un año crucial. Algunos precandidatos ya se registraron, ¿Qué pasará el 6 de junio del 2021?

Escrito en GUANAJUATO el

El nuevo año comenzó y el juego electoral también. A cinco meses de las Elecciones 2021 los políticos aspiran a 552 cargos de elección popular. Entre ellos: 46 alcaldías, 36 diputaciones locales, 52 sindicaturas y 418 regidurías.

Guanajuato vivirá un proceso crucial, que además se dará en medio de la pandemia por el COVID- 19. Esta vez el voto se dará con sana distancia y el uso de cubrebocas. Aunque es imposible pensar que se cumplan las medidas sanitarias con las porras de los candidatos.

El Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) gastará 10 millones de pesos más, en los insumos para evitar contagios, como el gel antibacterial, los cubrebocas y los desinfectantes. En total se inyectarán 333 millones 416 mil pesos en este proceso electoral, de acuerdo con Milenio.

Serán 11 partidos políticos los que participarán.  Justo este 4 de enero arrancan las precampañas para diputaciones y ayuntamientos, y terminan el 2 y 12 de febrero respectivamente. A partir de hoy, también arranca el periodo para recabar apoyo ciudadano para candidaturas independientes de ayuntamientos y diputaciones. En un mes tendrán que tomar fuerza quienes se lancen sin partido político.

En diciembre ya se registraron los precandidatos del PAN para las alcaldías. Entre ellos Alejandra Gutiérrez, diputada local que aspira a la presidencia de León. Este 29 y 30 de diciembre el PRI aplicó exámenes a 120 aspirantes a alcaldías y diputaciones locales en su Comité Directivo Estatal.

El 6 de junio serán las votaciones.

IO