Main logo

Guanajuatenses denuncian a empresa 'fantasma' que los estafó

Los guanajuatenses estafados por empresa 'fantasma' que les prometió documentación y trabajo en Oregón, Estados Unidos interpusieron su denuncia

Escrito en GUANAJUATO el

Con pocas esperanzas y desanimados, más de 300 guanajuatenses regresaron a la entidad luego de haber quedado varados en la ciudad de Tijuana, donde una ‘empresa fantasma’ les prometió que los llevaría a Estados Unidos asegurándoles empleo seguro.

Han sido días difíciles paras las víctimas del fraude, sin embargo, la Secretaría del Migrante y Enlace Internacional les ha apoyado en todo momento con asesoría legal vía telefónica y virtual para atender su denuncia.

El día de ayer, Juan Hernández, secretario de migrante, informó que son un total de 323 guanajuatenses los que fueron víctimas de presunto fraude. 88 de ellos se acercaron a la dependencia distintos apoyos.

“Los hemos ido atendiendo a muchos de ellos, mandamos a dos personas a Tijuana a entrevistarlos y hoy en la secretaría del Migrante, recibimos a 88 buscando diferentes tipos de apoyos, la instrucción del gobernador Diego Sinhue es atenderlos ya que son nuestros guanajuatense, son varados, son personas a las cuales se les engañó de una manera terrible”, dijo a Correo.

Otros, han solicitado ayuda con el reembolso de los gastos para su regreso al estado. Hernández detalló que cada uno de los casos será analizado, por lo que recibirán la atención debida. Así mismo, señaló que se han puesto sobre la mesa diversas soluciones.

“Estamos buscando con ellos, atenderlos y ayudarlos a encontrar una idea de negocio para que se establezcan en sus ciudades de origen y ya no planeen irse de vuelta a los Estados Unidos, abrir una microempresa que pudieran ellos crear o dar empleo a otros. Tenemos las Actividades Productivas Patrimoniales o APP´s en las que muchos de ellos podrían aplicar. Queremos que todos denuncien a esa compañía que los estafó. Sabemos que algunos de ellos ya empezaron a hacerlo en sus diferentes municipios, si nosotros tenemos que llevarlos de la mano, así lo haremos”.

Los afectados se  congregaron en las instalaciones de la dependencia estatal en Guanajuato capital, donde entregaron sus documentos para el reembolso de los gastos de pasaje, ente otros.

*Con información de Periódico Correo*

 

 

DR