Main logo

Guacamole para ricos

El aguacate se convierte en el oro del súper en Guanajuato. Su precio supera los 100 pesos el kilo y podría dispararse hasta los 130

Escrito en GUANAJUATO el

El aguacate está por las nubes. Su precio se ha disparado en León y otras zonas del estado de Guanajuato. El kilo del popular “fruto verde” cuesta ya entre 80 y 100 pesos en los mercados de la ciudad. Una subida que empieza a desbancar al aguacate de la comida diaria de los leoneses.

La alta inseguridad en estados productores como Michoacán y el éxito internacional del producto han acentuado la escalada de la ley de la oferta y la demanda. Estados Unidos, Canadá, Europa y Asia han aumentado considerablemente la importación de aguacate mexicano.

Aguacate, el oro del súper. 

Expertos y vendedores afirman que el alza en el aguacate se mantendrá por lo menos durante los próximos cuatro meses. 

Una víctima de esta realidad es Juana Zavala, quien desde hace 6 años vive de la venta de frutas y verduras en uno de los locales del tradicional Mercado Aldama de León. Doña Juana reconoció sentirse sorprendida por el incremento en el precio del kilo de aguacate, pues de un momento a otro se ha disparado hasta los 100 pesos.

“Últimamente las personas han preferido abstenerse de algunas cosas porque están muy caras, sí nos está pegando”, asegura la frutera Juana Zavala.

De igual manera, la comerciante señaló que el precio de otro de los alimentos que se vendía mucho  ha sufrido un aumento desorbitado. Se trata del chayote, que ha pasado de venderse a solo 12.00 pesos el kilo hasta los 40.00 $. La canasta básica se dispara.