Main logo

GTO entre los 6 estados que sostienen el 48% de la economía nacional

En entrevista para La Silla Rota, el gobernador Diego Sinhue, dijo que de estos 6 estados, Guanajuato cayó menos económicamente tras la crisis por covid-19

Escrito en GUANAJUATO el

Guanajuato está entre los 6 estados que representan el 48.8% de la economía nacional. Quiere decir que además de nuestro estado, Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Jalisco y Veracruz aportan casi el 50% del Producto Interno Bruto (PIB) en el país.

Así lo dijo el gobernador Diego Sinhue Rodríguez en entrevista para La Silla Rota, al hablar de la caída y recuperación económica del estado tras la crisis por la pandemia. Señaló que Guanajuato es el estado que menos “cayó” económicamente, con solo cinco puntos, de acuerdo con los datos del Inegi.

“Aportamos prácticamente el 50% del PIB Nacional, cómo cayeron esos estados, como decrecieron: Ciudad de México y Veracruz cayeron dos dígitos, es decir, 10,11 puntos, Nuevo León, Jalisco y Estado de México cayeron 8 puntos, Guanajuato cayó solo 5 puntos”.

La pandemia frenó la economía desde marzo del 2020. Hasta diciembre del 2020, 7 de cada 100 micro, pequeñas y medianas empresas cerraron en el estado, declaró el subsecretario para el Desarrollo de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa a Milenio.

Ante el sombrío escenario el Gobierno dio apoyos económicos, en los que se inyectaron 4 mil millones de pesos para salvar cerca de 100 mil empleos. Es así que el gobernador confirma que esta inversión valió la pena, para impedir una caída más grave en la economía.

“Guanajuato fue el que menos cayó, por ende será el que más rápido se va recuperar”.

LA OBRA PÚBLICA TAMBIÉN CRECIÓ

Mientras a nivel nacional la Obra Pública cayó un 20%, en Guanajuato creció a un 8%, dijo el gobernador. A pesar de que la pandemia frenó a varios sectores, las construcciones no se detuvieron en el estado.

NEGOCIACIONES PARA COMPRAR LA VACUNA COVID

En entrevista Diego Sinhue también aclaró que el Gobierno ya solicitó la compra de un millón de vacunas contra el covid-19 con cuatro laboratorios. Aunque solo mencionó a Pfizer por ser la farmacéutica con más probabilidades de hacer la entrega, señaló que ya están en negociaciones y que en abril habría una respuesta.

Y es que luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador autorizará a los gobiernos estatales y al sector privado adquirir la vacuna de forma independiente, el gobernador aclaró que no buscan competir con el Gobierno Federal sino “coadyuvar” porque la vacuna es “fundamental”. 

“En abril nos resuelve Pfizer si nos da la vacuna, que podría llegar este año y no se trata de competir con el Gobierno Federal sino de coadyuvar. A nosotros nos interesa vacunar a todos los guanajuatenses (…)”.

Fue este jueves cuando Diego Sinhue rindió su Tercer Informe de Resultados. En el evento resaltó la captura de José Antonio Yépez ‘El Marro’ y difundió imágenes inéditas de la detención del huachicolero. También presentó el dron israelí con el que vigilan las ciudades, la aeronave tiene una cámara de alta resolución y transmite en tiempo real a más de 2 kilómetros de altura. Otro de los temas fue la urgencia del regreso a clases presenciales, que podría darse en agosto, pues desde este 8 de marzo el estado pasará a semáforo amarillo.

eu