Main logo

Grupos anti matrimonio homosexual en Guanajuato recaban firmas en Irapuato

El documento de recolección de firmas solicita un plebiscito bajo el argumento de que las uniones gay “atentan contra la institución social del matrimonio"

Escrito en GUANAJUATO el

Irapuato.- De casa en casa, grupos en oposición al matrimonio igualitario en Guanajuato están deslizando debajo de las puertas de los hogares de Irapuato un hoja de recolección de firmas para solicitar una votación contra la unión entre parejas homosexuales bajo el argumento de que “atenta contra la institución social del matrimonio”.

Familias irapuatenses han estado recibiendo estos días una visita de parte de personas que se oponen al matrimonio gay, lo que están buscando es solicitar un plebiscito.

En la parte superior de la hoja, en letra negrita y de molde, destacando sobre el resto del texto, se lee: “Formato para la obtención de firmas ciudadanas para la solicitud de Plebiscito en el Estado de Guanajuato, derivado del Oficio Circular No. 2261/2021 publicado el día 20 de diciembre de 2021 por la Secretaría de Gobierno, que atenta contra la institución social del matrimonio”.

También puedes leer: Se casa la primera pareja LGBT en Irapuato sin trabas legales ni gubernamentales

El oficio al que hace referencia el documento de recolección de firmas fue dirigido a las Oficialías del Registro Civil del Estado de Guanajuato. La Secretaría de Gobierno del Estado señalaba en él que a partir de ese día se deberá reconocer y materializar el derecho de todas las personas, sin importar su preferencia sexual, a contraer matrimonio en las oficialías del Registro Civil de Guanajuato.

El grupo cuyo movimiento, según la hoja de recolección, se denomina #MatrimonioEsGuanajuato, está representado por el ciudadano Luis Arturo Vázquez Castorena. Juntos esperan que esta hoja llegue, en primera instancia, al Instituto Electoral del Estado de Guanajuato, para después ser enviada a las autoridades estatales correspondientes.

¿Es legal el matrimonio gay en Guanajuato? Aún no

Con la nueva autorización en el Registro Civil, Guanajuato se acerca a los 25 estados de México que ya legalizaron las uniones homosexuales, sin embargo, aún no es Ley.

Juan Pablo Delgado, exacandidato a la presidencia municipal de León y miembro de la comunidad LGBT, explica que, esta resolución que obliga la Registro Civil a registrar estas uniones es solo de carácter administrativo. Lo que sigue es que se legisle en el Congreso del Estado para que los diputados la conviertan en Ley y “que no haya marcha atrás”.

PR