Main logo

Grupo Pachuca vs Grupo Orlegi, la verdadera final del futbol mexicano

Jesús Martínez y Alejandro Irarragorri desde 2017 se han liado en una confrontación abierta a causa de los derechos de televisión de la Selección Mexicana

Escrito en GUANAJUATO el

León, Guanajuato.- León y Atlas disputarán este jueves y el domingo una Final inédita del futbol mexicano para lograr el campeonato del Torneo Apertura 2021. Pero más allá de este encuentro, pareciera que el verdadero enfrentamiento lo protagonizan los propietarios de estos equipos.

Antes de la lucha que enfrentan entre sí, Jesús Martínez y Alejandro Irarragorri eran grandes amigos dentro y fuera del ambiente futbolístico, incluso manteniendo gran influencia en los equipos que han comandado.

Pero desde 2017 Martínez y Irarragorri se terminó la amistad y se han enfrascado en una confrontación abierta por que ahora su relación pareciera de odio, a causa de los derechos de televisión de la Selección Mexicana.


Jesús Martínez es propietario del Grupo Pachuca, que es dueño de los Tuzos del Pachuca, León y Mineros de Zacatecas, por su parte Alejandro Irarragorri, dirige el Grupo Orlegi que es dueño del Santos Laguna, Atlas y Tampico Madero y se han estado atacando uno al otro desde los micrófonos por los de desacuerdos en el tema de las finanzas del Tri.

Los dos dirigentes ya no mantienen esa amistad, ni siquiera han hecho negocios como traspasos de jugadores, pues hace años que dejaron de prestarse o venderse futbolistas en el Draft.

Grupo Orlegi

Es encabezado por Alejandro Irarragorri, ha incursionado en el futbol mexicano en años recientes.

El Grupo Orlegi es una empresa que tiene presencia en varios estados de México y países como Estados Unidos, Escocia y Colombia, entre otros. Desarrolla dos ramas de negocios: Orlegi Sports & Entertainment, que está enfocado al deporte y Orlegi Negocios que se dirige al desarrollo de proyectos empresariales.

La rama de Orlegi Sports es dueña de Atlas y Santos como sus equipos más fuertes pues tienen al equipo de Tampico Madero en la Liga de Expansión MX.

Grupo Pachuca

Encabezado por Jesús Martínez Patiño, el Grupo Pachuca nació en 1995, en ese año compró la franquicia de futbol de Tuzos que estaba en Segunda División.

Actualmente también es propietario del Club León y Mineros de Zacatecas y en el plano internacional, tienen acciones en los equipos de Talleres de Córdoba (Argentina) y en el Everton de Viña del Mar (Chile).

El grupo empresarial también tiene más de 300 academias de fuerzas básicas, creó la Universidad del Futbol, el Salón de la Fama del Futbol Mexicano, una cadena de restaurantes a nombre de Grupo Bife, una marca de llantas llamada Marpa y el Centro de Excelencia Médica en Altura, uno de los dos únicos centros médicos en México avalados por la FIFA.

Desencuentros entre Martínez e Irarragorri

Octubre 2017

Durante el programa de Futbol Picante, Jesús Martínez afirmó que “hace ocho años” él fue el único que se opuso a los números que les fueron presentados sobre el contrato de televisión de la Selección Mexicana y solicitaba un aumento (como club) del 15 por ciento, que no le parecía mucho, pero se lo negaron y, además de que el comité de dueños de la Federación Mexicana de Futbol no mostró el contrato al resto de los afiliados y los presionaron para que firmaran, con el argumento de que había una cláusula de renovación automática con Televisa y TV Azteca.

Comentó, en este sentido, que un día le llamó Alejandro Irarragorri para decirle que había muchos avances en el tema a los derechos de televisión de la Selección Mexicana.

“Me dice: ‘Nos ofrecen 100 millones de dólares por cuatro años (en todas las coberturas de televisión)’”.

Mi postura de Grupo Pachuca es:

“Primero, no vamos a aceptar; segundo, ustedes no van a firmar nada porque tenemos que decirle a todos los socios".

Hizo ver que el Comité de Desarrollo Deportivo “les había dado la facultad de negociar, más no de decidir”.

Comentó Martínez que ya no volvió a llamarle Irarragorri y se enteró del contrato de televisión de Telemundo con la Femexfut.

“Hasta el viernes que llegaron con un notario público a entregarle a la federación la oferta. Una oferta impresionante de 260 millones (de dólares) y sin tocar México… La oferta fue impresionante, porque si allá vale 260 millones de dólares los ocho años, ¿cuánto vale en México? ¿Tú crees que acá no podían ‘meterle’ los grandes empresarios… Olegario. Se pudo haber hecho de ocho o diez veces mayor la oferta”, dijo.

Jesús Martínez dejó claro en ese momento que Irarragorri “ya no es mi amigo”, estableciendo lo siguiente.

“Que quede claro, yo no voy a cambiar mi diario, ni voy a cambiar mis principios”.

Diciembre 2017

Alejandro Irarragorri en comentarios en ESPN Radio Fórmula se fue contra Jesús Martínez, señalando que sus palabras fueron “irresponsables e incendiarias”.

“Los montos que se manejan son totalmente falsos. Hasta risa me da escuchar esas mega diferencias que se manejan… Sí, llegó una oferta de la NBC, pero lamentablemente no podíamos ni verla porque nosotros estábamos basados en un contrato existente. Ojalá esa oferta llegue en siete años, cuando estemos negociando lo que viene”, comentó.

“Con ejemplos de gente exitosa, ganadora, de instituciones exitosas y ganadoras; ahí está el propio Pepe González, de Monterrey, una gran institución, una gran empresa; él no estuvo a favor, él votó en contra, siendo parte del comité”.

Al preguntarle de qué le diría a Jesús Martínez si tuviera oportunidad de sentarse a platicar con él, respondió:

“No me tomo nada personal, al final del día, cada quién tendrá un juicio por el cual tendrá que responder. Yo estoy para construir en el futbol… Lo único que sí sé perfectamente, a mis 46 años, es con quién quiero estar y con quién no quiero estar”.

Abril 2020

Alejandro Irarragorri fue muy atacado en las redes sociales pues a través de sus equipos, Atlas y Tampico, fue el precursor de la desaparición del Ascenso MX y eso propició que el directivo entrara en nerviosismo y enojo, por lo que además de lanzar un desplegado en las redes donde explica sus motivos por los que votó a favor de exterminar el ascenso y descenso, retó a Jesús Martínez, del que dejó ver, ha estado filtrando información confidencial de la Femexfut.

“Jesús, el día que quieras debatir seriamente, abiertamente y de frente, pero ya basta de operar por detrás. Sólo dime el lugar y la hora y ahí estaré. En el ínter, por favor mide las consecuencias que tiene alimentar rencores y manipular la pasión de las aficiones en el entorno actual que vivimos”, señaló.

Y en el comunicado que compartió en sus redes añadió:

“Te invito a adherirte a lo que la mayoría decide en votación en la mesa, a hacer de esas decisiones una en común, alimentarla y enriquecerla construyendo y aportando para que tenga éxito”.

Logros de Orlegi y Pachuca

Grupo Orlegi

Alejandro Irarragorri consiguió que Santos fuera un equipo protagonista y lo llevó a varios títulos. En 2006 entró como director deportivo para después ser presidente del equipo. A partir de ese momento, fueron cuatro títulos los que lograron en Liga Mx: Clausura 2008, Clausura 2012, Clausura 2015 y Clausura 2018.

Bajo su mando hizo el TSM, el cual se compone del Estadio del club, instalaciones de práctica para el primer equipo, así como el de la Liga Femenil Mx y todas las Fuerzas Básicas, dejando atrás el Estadio Corona.

Tomó peso importante en la Federación Mexicana de Futbol siendo uno de los principales socios de la Asamblea General.

Grupo Pachuca

Por su parte, Jesús Martínez con los Tuzos logró en 2006 uno de los títulos más importantes para un club mexicano, pues ganó la Copa Sudamerica ante Colo Colo de Chile. Así como seis títulos de liga: Invierno 1999, Invierno 2001, Apertura 2003, Clausura 2006, Clausura 2007 y Clausura 2016.

Con el León logró llevarlo al campeonato del Clausura 2012 (Liga de Ascenso); Campeón de Ascenso 2011-2012 (Liga de Ascenso); Campeón Apertura 2013 (Liga Mx);  Campeón Clausura 2014 (Liga Mx) y Campeón Guard1anes 2020 (Liga Mx).

CM