Main logo

Grito virtual en León: 1,200 policías vigilarán festejos; blindarán el centro

Elementos de Secretaría de Seguridad Pública realizarán operativo especial este 15 y 16 de septiembre, sobre todo, para evitar aglomeraciones y el uso de pirotecnia

Escrito en GUANAJUATO el

León.- Dependencias de la Secretaría de Seguridad Pública de León llevarán a cabo un operativo especial de seguridad y vialidad con motivo a los festejos patrios, donde principalmente buscarán evitar aglomeraciones.

Pese a que no se llevará a cabo el tradicional Grito de Independencia, en la zona peatonal se colocarán vallas metálicas y habrá cuatro accesos con arcos detectores de metal. Este mismo operativo a realizar el 15 de septiembre en el primer cuadro de la ciudad, se llevará a cabo el 16, por el tradicional combate de las flores.

En vísperas de las festividades patrias, autoridades implementarán operativos en la ciudad para salvaguardar la integridad física de las personas, inhibir la comisión de faltas y delitos, así como evitar la venta y uso de pirotecnia, además evitar que se presenten aglomeraciones como medida de prevención debido a la pandemia por Covid-19.

Este 15 y 16 de septiembre, la Secretaría de Seguridad Pública realizará una vigilancia especial en el primer cuadro de la ciudad, pese a que no habrá evento público del Grito de Independencia ni Desfile Militar.

La vigilancia se reforzará en los espacios públicos, como la Zona Centro, Parque Hidalgo, Arco de la Calzada, Plaza Mayor, entre otros, para evitar concentración de personas.

Para estos operativos, la Secretaría de Seguridad Pública destinará alrededor de mil 200 elementos, con 133 agentes de Tránsito, 32 elementos de Protección Civil y 1 mil 97 oficiales de Policía.

Por su parte, elementos de Tránsito Municipal realizarán labor de perifoneo por los distintos rumbos de la ciudad, para promover las recomendaciones de salud, como el distanciamiento social y el uso obligatorio de cubrebocas.

Se establecerán además recorridos en los bulevares para inhibir el exceso de velocidad y faltas al Reglamento de Policía y Vialidad, para evitar accidentes.

También se realizará el operativo alcoholímetro “Salvando vidas”, de forma rotativa, con médicos de la dirección de Jueces Cívicos para realizar las pruebas de alcoholemia.

Por parte de Protección Civil, previamente a los festejos, se realizaron visitas exploratorias en el primer cuadro de la ciudad y en el corredor turístico, con el objetivo de detectar y mitigar riesgos.

Antes y durante los días patrios, se realiza un operativo coordinado con personal de Comercio y Consumo, Policía, Tránsito, Fiscalización y Control, Bomberos, C4, Sedena y Jueces Cívicos, para evitar la venta y el uso de pirotecnia para evitar riesgos a la población.

Habrá además operativos en las colonias para evitar festejos masivos, siguiendo las indicaciones de las autoridades de Salud.

Para evitar la comisión de las conductas que atenten con el orden público y la sana convivencia, oficiales de Policía realizarán recorridos a pie y patrullajes estratégicos.

En coordinación con Fiscalización y Control, se revisarán aforos, afluencia y medidas de seguridad en bares y restaurantes.

Con el apoyo del personal de Comercio y Consumo se realizarán recorridos para evitar el comercio ambulante.

La Secretaría de Seguridad Pública hace un llamado a la ciudadanía a celebrar el orgullo de ser mexicano en casa, evitar aglomeraciones y tomar en cuenta las medidas sanitarias.

Además, pone a disposición de las y los ciudadanos el 9-1-1, para reportar cualquier situación de emergencia.

JP