Main logo

Gracias a Guanajuato bajó el índice de homicidios en el país: Diego Sinhue

Presume el Gobernador de Guanajuato que la entidad pasó del primero al octavo lugar en homicidios dolosos en el presente sexenio

Escrito en GUANAJUATO el

León.- “El país bajó un 4% en los homicidios, pero fue gracias a Guanajuato que bajó un 26%, 28% sus homicidios y este año va bajando todavía más”, señaló el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, momentos después de salir de la reunión con el presidente López Obrador, en Palacio Nacional, en el que tocaron el tema referente al abastecimiento de agua para los municipios del corredor industrial guanajuatense.

Diego Sinhue destacó que, en la actualidad, Guanajuato ocupa el octavo lugar en homicidios dolosos y de acuerdo a cifras del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública ya no ocupa el primer lugar de la lista como en los primeros años del sexenio.

“Estamos en el lugar número ocho, el año pasado bajamos mil homicidios, en las cifras del Secretariado, claro, si pones el acumulado de los seis años, de lo que lleva el sexenio, evidentemente los primeros años fueron muy complicados, pero ahorita ya estamos en el octavo, ya no somos ni de los primeros y de los demás delitos por abajo de la media nacional, somos el Estado que más homicidios bajó, mil homicidios menos, comparado un año con otro”.

Indicó además que, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el Estado que más bajó la incidencia delictiva fue Guanajuato, con un 42.8%, mientras que el país tuvo una disminución de 9%.

De acuerdo a cifras oficiales, en 2021 Guanajuato registró 3 mil 516 homicidios dolosos y estuvo a la cabeza del índice a nivel nacional, sin embargo, en 2020 registró 4 mil 490 asesinatos, es decir, una baja de 974 casos menos, lo que viene a ser una reducción del 21.6 por ciento.

El mandatario guanajuatense reconoció que los logros obtenidos en la baja del índice delictivo se ha logrado con el trabajo coordinado de las corporaciones de seguridad estatales y municipales con las Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional y “esto es un ejemplo de lo que se puede hacer bien cuando se coordinan los estados con la Federación y los municipios”, indicó.

Rodríguez Vallejo comentó que el tema de la seguridad no fue tratado con el Presidente de México, ya que el tema central fue buscar la solución a la problemática de un futuro desabasto de agua en los municipios del corredor industrial, aunque los alcaldes y alcaldesas aprovecharon la reunión para solicitarle al Presidente la realización de algunas obras, como la construcción de clínicas del IMSS y el Paralímpico de Irapuato.

Cabe que acompañaron al Gobernador a la cita con López Obrador las alcaldesas Alejandra Gutiérrez (León) y Lorena Alfaro (Irapuato), y los presidentes Javier Mendoza (Celaya), Carlos García (Silao) y César Prieto (Salamanca).

JP