Main logo

Grabado en tiempo récord: así viven los niños la pandemia

Cineastas guanajuatenses participaron en el Reto DocsMX, en 100 horas grabaron un documental que representa la realidad de los niños ante la pandemia

Por
Escrito en GUANAJUATO el

León.- “Es como estar encerrado en una jaula”, relató Matías a los jóvenes guanajuatenses cineastas participantes del Reto DocsMX.

Solo 100 horas tuvieron para plantear, grabar y producir ¿Abrazo al bicho?, un cortometraje que cuenta la realidad que enfrentan los niños leoneses ante el confinamiento por covid-19.

En el marco de los 15 años de DocsMX, una de las principales casas productoras de documentales del país, lanzaron un reto; la creación de un cortometraje en tan solo 100 horas. Las cuales corrieron del viernes 9 de octubre a las 12:00 y concluyeron el martes 13 de octubre en punto de las 16:00. En el arranque se informó la temática del cortometraje, el cual fue “pandemia".


Fueron 186 los equipos en todo el país que aceptaron el desafío, pero únicamente 116 lograron terminar el reto en las 100 horas asignadas, uno de ellos, los representantes de Guanajuato.

El equipo de guanajuatenses dio voz a pequeños leoneses que llevan un encierro aproximado de 7 meses. Y que, desde su imaginación combaten al virus de formas muy particulares. Sin embargo, este tiempo de aislamiento les ha mostrado realidades particulares, de acuerdo a las situaciones económicas de cada familia.

“Todos los niños (los participantes) de diferentes clases sociales, por así decirlo, con distintos panoramas, nos encontramos con diferentes necesidades en cada uno. Por ejemplo, en la clase media-alta, la falta de cariño, incluso una sensación de abandono. En la clase baja, la necesidad de salir a trabajar para poder comer“, relató Darío Vargas, director de ¿abrazo al bicho? a La Silla Rota.

Fueron los propios relatos de los menores, lo que le dio sentido al corto, la idea era otra, pero en sus historias encontramos ¿Abrazo al bicho?, explicó Darío.

A los pequeños los encontraron e invitaron a participar en los distintos escenarios en los que se grabó; como en el mercado Allende (Barrio Arriba), el Centro Histórico, El Coecillo, Gran Jardín, entre otros sitios de León.

Creadores de ¿Abrazo al bicho?.

“Sí escucháramos poco más a los niños podriamos cambiar la sociedad”, finalizó Darío.

Aquí puedes ver: ¿Abrazo al bicho? La proyección está abierta al público en línea, al termino del corto puedes dejar tu votación y ayudar a los cineastas guanajuatenses a posicionar su trabajo elaborado en tiempo récord.