Main logo

Golpe al huachicol: 33 mil litros de hidrocarburo asegurados

Como parte del Operativo Guanajuato Seguro fueron detenidas 55 personas por diversos delitos en el estado del 28 de octubre al 1 de noviembre

Escrito en GUANAJUATO el

Guanajuato.- Autoridades estatales y federales, lograron al aseguramiento de 32 mil 900 litros de hidrocarburo y 4 tomas clandestinas detectadas. 

Lo anterior es parte de los resultados que arrojó el 'Operativo Guanajuato Seguro' del 26 de octubre al 1º. de noviembre del presente año.

Esta es la lista completa: 

-    55 personas detenidas por su probable participación en un delito, 26 de ellas con arma de fuego

-    43 mil 203 dosis de marihuana aseguradas

-    15 mil 646 dosis de drogas sintéticas

-    47 armas de fuego aseguradas de diversos calibres, 7 de ellas artesanales

-     2 mil 962 cartuchos y 54 cargadores asegurados

-     6 chalecos, 6 cascos y 6 placas balísticas

-    97 vehículos, tractocamiones y semirremolques con reporte de robo recuperados o asegurados por su posible participación en un hecho ilícito o por no acreditar su legal posesión

-     473 artefactos ponchallantas

-      1 artefacto explosivo (fabricación artesanal)

Como resultado de las acciones de seguridad de las autoridades estatales y federales, en colaboración con las instancias municipales, se logró al aseguramiento de 58 mil 849 dosis de diversas drogas.

De las 4 tomas ilegales de hidrocarburo inhabilitadas, fueron localizadas 2 en el municipio de Salamanca, 1 en Villagrán y una más en Irapuato.

En cuanto a las acciones relevantes, resalta en León, en un camino que conduce a la represa de Alfaro, la localizacion de 5 mil 340 dosis de marihuana; en el fraccionamiento Real de Villas se realizó la detención de 7 masculinos con 10 armas, 713 cartuchos de diferentes calibres, 11 cargadores, equipo táctico, 9 vehículos, uno de ellos blindado, 3 kilos de cristal, 15 mil 470 dosis de marihuana y 948 gramos de cocaína.

En el mismo municipio en la comunidad La Arcina se detuvo a 5 masculinos con 5 vehículos con reporte de robo, una moto, un arma, 12 cartuchos y dinero en efectivo. En la colonia Valle de San José se detuvo a 3 masculinos y 2 femeninas a quienes se les aseguró 1 arma, 14 cartuchos, 400 dosis de marihuana y 10 de piedra base.

En San Francisco del Rincón, en la colonia Purísima Concepción se localizaron 2 armas, 298 cartuchos de diferentes calibres, 4 cargadores, 290 dosis de marihuana y 228 dosis de cristal. En el municipio de Doctor Mora se detuvo a un masculino con un arma, 6 cartuchos, 950 dosis de marihuana y un vehículo.

Sobre la carretera estatal San Felipe – Ocampo, del municipio de Ocampo, se detuvo a un masculino con un arma hechiza, un cartucho, 2 dosis de cristal y un vehículo. En Villagrán, en la comunidad el Caracol se aseguraron 19 mil litros de hidrocarburo. En la comunidad de Cañada de Bustos en el municipio de Silao se aseguraron 6 mil 020 dosis de marihuana.

En la comunidad El Sauz del municipio de Celaya, se detuvo a 2 masculinos y una femenina con 4 armas largas, mil 143 cartuchos, 300 dosis de cristal, 100 dosis de marihuana, equipo táctico, un vehículo y 15 artefactos ponchallantas. En Apaseo el Grande se localizó un arma, 6 cartuchos, 89 artefactos ponchallantas y un vehículo.

En el municipio de Cortazar, en la comunidad de Cañada de Caracheco se realizó la detención de 3 masculinos a quienes se les aseguró 3 armas, 159 cartuchos, equipo táctico, 300 dosis de cristal, y equipo de radiocomunicación.

La Fiscalía General de la República inició 74 carpetas de investigación, con 44 personas puestas a disposición por autoridades municipales, estatales y federales en el periodo en que se informa, Los principales delitos para la apertura de carpetas fueron robo al autotransporte federal, delitos contra la salud, y relativos a la Ley federal de Armas de Fuego y Explosivos. Los municipios de León, Celaya y Guanajuato concentran el mayor número de carpetas de investigación iniciadas.

Se pone a disposición el número de denuncia anónima 089, así como las aplicaciones de teléfonos inteligentes “Emergencias GTO” y “ProcurApp”, donde podrán aportar información de manera confidencial.