ESTADOS

Golpe al crimen: aseguran más de 22 mil litros de combustible en GTO

En 1 semana se aseguraron más de 22 mil litros de combustible en 4 tomas ilegales detectadas y 43 personas detenidas por su participación en diversos delitos

  • REDACCIÓN
  • 20/07/2020
  • 20:33 hrs
  • Escuchar
Golpe al crimen: aseguran más de 22 mil litros de combustible en GTO
Golpe al crimen: aseguran más de 22 mil litros de combustible en GTO

A lo largo de una semana en Guanajuato se aseguraron más de 22 mil litros de combustible de 4 tomas detectas y se detuvieron a 43 personas implicadas en algún delito. 

Lo anterior fue informado poe el Gabinete de Seguridad Pública del Estado en la actualización de reportes operativos del 13 de julio al 19 de julio. 

Dentro de lo asegurado se encuentra:

- 43 personas detenidas por su probable participación en un delito.

- 2 kilos 587 gramos y 201 dosis de marihuana aseguradas.

- 2 mil 267 dosis de drogas sintéticas aseguradas.

- 17 armas de fuego, 3 de ellas de tipo artesanal, aseguradas.

- 142 cartuchos asegurados y 11 cargadores asegurados.

- 1 artefacto explosivo.

- 337 objetos poncha llantas.

- 114 vehículos con reporte de robo recuperados o asegurados por su posible participación en un hecho ilícito o por no acreditar su legal posesión.

- 4 tomas de hidrocarburo detectadas y 22 mil 200 litros de combustible asegurados.

Adicionalmente, se logró la recuperación de lo siguiente:

-360 pieles de ganado bovino.

-4 rollos de acero.

Uno de los hechos destacables ocurrió en Salamanca, donde se aseguraron 3 mil 200 litros de gasolina en dos diferentes lugares. El primero en la carretera León - Salamanca y otro más en la colonia Cárdenas. También se aseguraron 2 camionetas y 4 contenedores. 

En León, se detuvo a un hombre abordo de un vehículo blindado, con un arma de fuego, un cargador y 11 cartuchos útiles en la colonia Loma Bonita. También se detuvieron a 2 sujetos armados en la colonia El Pinón, y 2 más en la colonia Bellavista, a estos últimos se les encontró 17 cartuchos útiles y 2 cargadores. En un hecho aparte se aseguró en las comunidades de Duarte y Providencia, 834 dosis de cristal y 83 dosis de marihuana.

Por otro lado, en Celaya se aseguró una camioneta, un vehículo, una moto, todos con reporte de robo en la colonia El Puente, además de 114 objetos poncha llantas. En la calle Acámbaro de la misma zona, se aseguró una camioneta con reporte de robo y 50 estrellas pincha llantas. 

En la colonia San Rafael del mismo municipio, se detuvo a una persona con 270 dosis de marihuana; en la comunidad San Vicente se localizó un camión con reporte y en su interior artículos de abarrotes, y una camioneta también con reporte; en la colonia San Juan de la Vega se detuvo a una persona con 2 motocicletas, 103 dosis de cristal, una dosis de marihuana, un arma y 8 cartuchos útiles. También en Celaya, sobre la carretera Querétaro - Salamanca se aseguró un tracto camión y un remolque con reporte de robo, más 2 semiremolques y 8 motos sin reporte.

En la comunidad de San Vicente, en Villagrán, localizaron un camión de carga ligero y un remolque sin reporte, además de una camioneta con reporte de robo. En la comunidad de Los Ángeles se aseguraron dos camionetas con 120 objetos ponchallantas y en la calle 16 de septiembre se detuvo a una persona armada con 4 cartuchos útiles.

En Apaseo el Grande, en la comunidad El Nacimiento se detuvo a un masculino con una camioneta mazda con reporte; y en la comunidad de San Crístobal se detuvo a uno mas con 420 dosis de marihuana.

En Salvatierra se detuvo a una mujer y un hombre con 56 dosis de cristal y 55 dosis de piedra base en un vehículo con reporte: en Cortazar se aseguró una granada de fragmentación de práctica, un cartucho y un vehículo en hechos en la colonia Guanajuato; y en el municipio de Jerécuaro se detuvo a un masculino armado, con 20 cartuchos, un cargador y una moto con NIV alterado.

En el mismo periodo, la Fiscalía General de la República inició 91 carpetas de investigación, con 17 personas puestas a disposición por autoridades municipales, estatales y federales. Los principales delitos para la apertura de carpetas fueron robo de autotransporte federal, relativos a la Ley federal de Armas de Fuego y Explosivos; también se aseguraron 32 mil litros de hidrocarburo en el periodo en que se informa.

Se pone a disposición de la ciudadanía el número de denuncia 089, así como las aplicaciones de teléfonos inteligentes “Emergencias GTO” y “ProcuApp”, donde podrán aportar información de manera confidencial o anónima.


KD