ESTADOS

Gobierno Federal recortará $7 mil millones a Guanajuato en 2022: Diego Sinhue

Señala el Gobernador que habrá que hacer recortes en el Estado para ajustar el presupuesto a las necesidades prioritarias como salud, seguridad y educación

  • ISRAEL ALATORRE
  • 13/09/2021
  • 16:07 hrs
  • Escuchar
Gobierno Federal recortará $7 mil millones a Guanajuato en 2022: Diego Sinhue
Diego Sinhue Rodríguez lamentó que este año nuevamente se realicen recortes presupuestales de la Federación para Guanajuato. (Foto: Especial)

León.- El gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo declaró que ante la falta de inversión de la Federación en obra pública, en el Estado "ya nos estamos acostumbrando a que nos vaya mal, se ve difícil una ampliación presupuestal".

El mandatario lamentó que este año nuevamente se realicen recortes en la Federación que obligará al estado de Guanajuato a tener que realizar recortes para ajustar el presupuesto a las necesidades prioritarias de educación, salud y seguridad.

"Ya nos estamos acostumbrando a que nos vaya mal, ahí vienen los recortes, se está analizando por la Cámara de Diputados federal y esteremos haciendo el análisis para hacer nuestro presupuesto, pero se prevé un año complicado"

Recordó que en los primeros tres años de la actual administración el Gobierno Federal morenista, se dejó de enviar a Guanajuato ampliaciones presupuestales que tradicionalmente se invertían en obra pública para creación de carreteras federales y puentes en los municipios, los cuales no existen desde 2018, último año de la anterior Administración.

Enfatizó que aproximadamente por año, el Estado dejó de recibir entre 6 y 7 mil millones de pesos en ampliaciones presupuestales, mismas que tampoco llegarán este año, por lo que la cifra alcanzaría los 28 mil millones de pesos que no recibió el Estado.

"Ya lo habíamos dicho que antes de cerrar el sexenio se ve difícil una ampliación presupuestal, son tres años en donde nos han quitado 20 mil millones de pesos, hemos hecho los ajustes para poder salir con un presupuesto que sea de resultados para los guanajuatenses".

Reiteró que Guanajuato, además de solicitar dos empréstitos para invertir en obra pública por 5,350 y 5 mil millones de pesos, para el arranque del cuarto año de gestión se realizarán recortes de áreas para obtener ahorros por mil millones de pesos, mismos que también espera destinarlos a la obra pública.

"Ya se están haciendo, la meta es ahorrar mil millones, se verán reflejados en este presupuesto estatal", declaró el mandatario.

En más de materia económica, el mandatario celebró haber realizado una gira exitosa por Europa, en la cual se consiguió superar la meta de atraer más de 450 millones de dólares de inversión extranjera que llegará a nuestro Estado y que esperan que generen más de 5 mil puestos de trabajo directos e indirectos.

"Eso es lo que se cosechó, pero fue mucho lo que se fue a sembrar también, es probable que en los próximos meses se puedan concretar más anuncios de estas empresas nuevas que fuimos a visitar, algunas fueron ampliación, pero otras son empresas que van a llegar por primera vez a Guanajuato".

El Gobernador cerró tratos de ampliaciones con empresas europeas líderes mundiales en el sector automotriz, autopartes, aeronáutica, alimentos, desarrollo de innovación y de tecnología.

En las visitas a los corporativos de Nestlé-Purina, ITT Motion Technologies, Pirelli, Grupo PROMA, Ferrero, Le Bélier, SAFRAN y ZKW, la Delegación de Guanajuato expuso las ventajas competitivas en infraestructura logística, aplicación del estado de derecho y políticas públicas en desarrollo económico, que tiene la entidad para nuevas inversiones, y la consolidación de las plantas productivas ya existentes.

JP