Main logo

Gobierno Federal encubre caso de Grupo México: ONU

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) evidenció una serie de de actos que violentan a los afectados en el derrame tóxico de Río Sonora

Escrito en ESTADOS el

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) evidenció una serie de encubrimientos entre el Gobierno Federal y el consorcio minero de Germán Larrea Mota Velasco, Grupo México, que violentan los derechos humanos de los afectados del derrame de tóxicos en el Río Sonora.

En su informe más reciente, el Grupo de Trabajo de la ONU señaló una serie de arbitrariedades de esta empresa por no respetar las normas laborales y ambientales, y del Gobierno Federal por su incapacidad de cumplir la Ley, en su urgencia de atraer inversiones.

Pavel Sulyandziga y Dante Pesce, titulares de este grupo, determinaron que tanto la empresa y las autoridades son corresponsables, sin la intención de remediar; incluso revelaron que se hizo una solicitud a la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente para interponer una querella contra el consorcio minero, sin embargo, la dependencia se negó y justificó que sólo podría asesorar.

“Las violaciones de los derechos humanos en relación con las empresas tiene que ver con el ejercicio inadecuado por parte del gobierno y las empresas, de la diligencia debida en materia de derechos humanos en el diseño y la ejecución de proyectos en gran escala en la reparación adecuada de los daños causados.”, exponen.

El equipo de la ONU visitó Sonora en septiembre para analizar el tema a fondo, luego de escuchar los argumentos y justificaciones de todas las partes involucradas; se reunieron con los titulares de las dependencias estatales y federales, directivos de Grupo México, organizaciones civiles y por supuesto con las víctimas, los pobladores del Río Sonora.

En el análisis determinaron la falta de compromiso del consorcio minero y de las autoridades por remediar los daños, a pesar de que Semarnat y Profepa detectaron 55 irregularidades en las actividades de explotación minera de la empresa.

“El Estado está sujeto a los intereses de las empresas, y que en la práctica no se aplican los marcos de políticas, ni se cumplen los compromisos de remediación". apuntan en el informe.

La violación a los derechos humanos en contra de los pobladores del Río Sonora se basan en la nula remediación, reparación y compensación por los daños económicos y ambientales, así como los problemas de salud causados en las comunidades afectadas por el derrame.

Además el Grupo de Trabajo de la ONU recordó que para evitar demandas penales y administrativas, Grupo México se comprometió en un principio a realizar una serie de acciones, como la instalación de 28 plantas de tratamiento del agua con tecnología de filtración de metales pesados y la construcción de una clínica para tratar a las personas afectadas, pero hasta el momento no ha cumplido.

La ONU documentó que la mina Buena Vista del Cobre, ubicada en Cananea, no entrega los informes adecuados en materia de los derechos humanos, se justifica con políticas empresariales como la discriminación laboral, el trabajo forzoso y la explotación infantil, pero no dicen lo que hacen las empresas para detectar y prevenir las consecuencias negativas de sus acciones sobre los derechos humanos.

Subrayó que las empresas tienen la responsabilidad de respetar los derechos humanos, con independencia de la capacidad o la voluntad de los Estados de hacer valer las garantías individuales.

Sin embargo, para la Organización de las Naciones Unidas aún existe una oportunidad de diálogo entre el consorcio de Larrea Mota Velasco y los más de 22 mil afectados por la contingencia, por lo que señala vital que las autoridades y la empresa responsable mantenga informados a los afectados de cualquier decisión que los involucre.

Advirtió a las autoridades que es importante responsabilizar a las todas las empresas a respetar los derechos humanos como establecen los Principios Rectores sobre las transnacionales.

Según reconoció la Federación, el caso del Río Sonora se considera el mayor desastre ambiental en la historia de la industria minera del País. Grupo México vertió 40 mil metros cúbicos de sulfato de cobre y metales pesados en un arroyo que desembocaba en el río.

Esta afectación ecológica daminificó a más de 22 mil personas, dañando ganado y cultivos en siete municipios situados a orillas del río: Arizpe, Banámachi, Huepac, Aconchi, San Felipe, Baviácora y Ures.

lra