Main logo

Gobernadores panistas se reunirán con AMLO para revisar la operación del Insabi

El funcionamiento del Instituto de Salud para el Bienestar es una incertidumbre a nivel nacional ya que hasta ahora no ha quedado clara la forma de operar de este nuevo sistema de salud

Escrito en GUANAJUATO el

La llegada del Instituto de Salud para el bienestar (Insabi) en sustitución del Seguro Popular no ha tenido los resultados esperados ya que ni las autoridades ni el gobierno federal tienen claros los protocolos de operación. Por ello el próximo martes 14 de enero, Diego Sinhue Rodríguez junto a otros gobernadores pertenecientes al Partido Acción Nacional sostendrán una reunión con Andrés Manuel López Obrador para tratar el tema.

Así lo comentó Rodríguez Vallejo, al indicar que no se unirá al Insabi. Además, manifestó que Guanajuato no firmará la carta de intención para incorporarse a este nuevo esquema impulsado por Andrés Manuel López Obrador.

“Desde antes lo dije públicamente antes de que se aprobara, que yo jamás iba a firmar, dije hasta de broma que aunque me torciera la otra buena mano que me queda y lo he dicho desde hace mucho tiempo”, manifestó.

Agregó que con este cambio, se podría aplicar un déficit de mil 500 millones de pesos de los 13 mil que se le invierten al sistema de salud estatal. Esto implicaría la cancelación en la atención a derechohabientes del Imss o Issste, que era ofrecida sin distinción en fechas recientes.

Sobre las acciones que tomarán, detalló lo siguiente:

“Quien tenga Imss o Issste se atienda ahí, ya no los vamos a poder atender nosotros; segundo, antes atendíamos gente de otros estados hoy ya no vamos a poder porque no vamos a tener recurso salvo urgencias o emergencias, pero citas programadas ya no mientras no tenga claridad en las reglas”, añadió.

Respecto al esquema de la reunión que se efectuará con López Obrador, el mandatario estatal refirió que pedirán que se respeten a las entidades que están haciendo las cosas bien. Pues el Sistema de Salud en Guanajuato ha sido reconocido como uno de los mejores en México por la Secretaría de Salud Federal.

KD