Main logo

Gobernadores opositores emplazan a AMLO a diálogo republicano

Los 10 gobernadores de la Alianza Federalista enviaron una carta al presidente, en la que piden dialogar sobre presupuesto, pacto fiscal y crisis por la covid

Escrito en ESTADOS el

En una nueva respuesta al presidente Andrés Manuel López Obrador, este jueves los gobernadores integrantes de la Alianza Federalista emplazaron a un diálogo republicano para abordar temas de relevancia nacional, como el presupuesto 2021, pacto fiscal y apoyos para atender la crisis sanitaria por la covid-19.

También lee No les voy a cobrar, pero hasta nos deben: AMLO a gobernadores

En una carta dirigida al jefe del Ejecutivo federal, los 10 mandatarios que integran este Alianza comparten la preocupación de que se utilice la investidura presidencial con fines partidistas, por lo que lo instan a conversar “con respeto” y en el marco del pacto federal.

Los gobernadores opositores llaman a López Obrador a defender un federalismo solidario y sostenible ante los retos que enfrenta el país.

Además, urgen al presidente a fijar la fecha de la reunión, para que los acuerdos puedan ser avalados por el Congreso de la Unión.

Los temas a tratar que propone la Alianza Federalista en dicha reunión son:

  1. Presupuesto Federal 2021.
  2. Apoyos especiales con motivo de las crisis sanitaria y económica.
  3. Ruta para revisar el Sistema Nacional de Coordinación Fiscal.
  4. Compromisos para fortalecer el Pacto Federal.

CONAGO LLAMA A LA UNIDAD

El Presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y gobernador de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras López, señaló que la unidad y la suma de esfuerzos entre órdenes de gobierno, sociedad, e iniciativa privada, es fundamental para superar la contingencia sanitaria y económica.

Tras una reunión virtual entre titulares del poder Ejecutivo de las entidades e integrantes del gabinete federal, con la presencia de la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, dijo que desde el anterior encuentro de la Conago se definió que la agenda prioritaria de trabajo con el gobierno de la República tendría que impulsar la atención de la emergencia sanitaria y económica. “En nuestra patria cabemos todas y todos, y es tiempo de unidad”.

Desde la Conago llamamos a todos los gobernadores a encontrar en los causes de la Constitución y el diálogo soluciones a nuestras legítimas diferencias, en el marco del respeto y con una buena dosis de mesura, reiteramos el respeto a cualquier postura, y convocamos al trabajo, tenemos una agenda amplia entre gobierno federal y estados, misma que debemos abordar de forma responsable para resolver las grandes prioridades, que es la atención sanitaria y económica

El titular de la Conago dijo que en reunión virtual revisaron la situación actual de la pandemia de COVID-19 en el país, donde el Director del Insabi, Juan Ferrer y el Subsecretario Hugo López-Gatell, coincidieron en la importancia de fortalecer la coordinación para atender un posible rebrote en la temporada otoño-invierno, y de establecer acciones para la sindemia, que es la presencia de coronavirus e influenza. 

EL CHOQUE ENTRE GOBERNADORES Y AMLO

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó este miércoles que no les debe nada a los gobiernos estatales que amenazan con romper el pacto federalista y del mismo modo celebró que se quiera hacer una consulta ciudadana al respecto, pero advirtió: "No es conmigo, es con la Constitución".

López Obrador pidió a los gobernadores que "no manipulen", porque el gobierno federal actúa en el marco de la legalidad y no se ha demorado la entrega de los recursos.

El lunes pasado, la Alianza Federalista criticó el "centralismo" del gobierno federal, por lo que López Obrador les retó el martes a consultar a los ciudadanos si quieren que sus estados salgan del Pacto Federal, lo que significaría que administrarían sus impuestos de manera independiente.

"Si tienen vocación democrática tendrían que preguntar a los ciudadanos de los estados que gobiernan", dijo López Obrador.

Ese mismo martes, los 10 gobernadores opositores que integran la Alianza, le tomaron la palabra a López Obrador y anunciaron que convocarían consultas populares para que los ciudadanos opinen sobre el modelo de financiación de los estados.

La Alianza Federalista, que fue creada por gobernadores molestos con el manejo de la pandemia de la covid-19 por parte del Gobierno federal, está compuesta por Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León y Tamaulipas, 10 de los 32 estados del país.

En un choque sin precedentes, estos gobernadores anunciaron el pasado septiembre su salida de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), un organismo que unía a todos los estados y al Gobierno central.