Main logo

Gobernadores del centro del país buscan inversión de 100 empresas extranjeras.

La región Centro-Bajío-Occidente se encuentra en negociaciones con más de 100 empresas de Estados Unidos y Canadá

Escrito en GUANAJUATO el

Guanajuato.- El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable del estado, Mauricio Usabiaga Díaz Barriga, declaró que la región Centro-Bajío-Occidente se encuentra en negociaciones con más de 100 empresas de Estados Unidos y Canadá para instalarse y comprar productos en la región.

“Tenemos que fortalecer el ecosistema de la Región Centro-Bajío-Occidente, como impulsar el mejor ambiente de negocios, incorporar más empresas locales a la cadena de valor de la proveeduría a las grandes empresas tractoras que ya se encuentran en la región, así como fortalecer la infraestructura de movilidad, logística y conectividad, impulsar la generación de energía limpia y renovable, tanto en cantidad, calidad y precio”.

Lo anterior comentó como parte del fortalecimiento de los sectores automotriz, agroindustrial y aeronáutica, gracias a la nueva plataforma de negocios denominada "Más México", en la cual estuvieron presentes los secretarios de economía de los estados de Guanajuato, Jalisco, Querétaro, Aguascalientes y San Luis Potosí.

“La importancia para las micro y pequeñas industrias es que podemos pasar de ser espectadores a ser protagonistas en el gran cambió que se aproxima en esta cuarta transformación industrial, y en los cambios que estamos viendo por la pandemia en la producción industrial”.

Esta es la segunda reunión de trabajo de los secretarios de economía en lo que va del año, denominada "Encuentro de Negocios, Por más Hecho en México”.

Destacó que la región genera el 7.6% de la economía del país tan solo con la industria automotriz y con la industria agroindustrial y pecuario, que representan más de 50 mil millones de dólares en exportación a Estados Unidos y Canadá principalmente y generan más de 600 mil empleos.

Recordó que la Región Centro-Bajío-Occidente cuenta con 9 armadoras y más de 140 empresas ligadas a la industria, que también impulsa las cadenas productivas locales.

En el primer semestre de este año la región ha producido más de 750 mil vehículos, que significa el 50% de toda la producción nacional.

Señaló que la plataforma que ya cuenta con información sobre más de 4,700 productos, pretende acercar las necesidades de compra de las empresas grandes a las empresas locales, y se busca acelerar el encadenamiento productivo tanto en la industria automotriz como en la industria agroindustrial.

“Es tiempo de movernos y poner más atención también en la microeconomía, es tiempo de crecer con eficiencia y eficacia, y no sólo por cuestión demográfica, necesitamos pasar de un crecimiento al desarrollo, ser una economía más incluyente”

Dijo que en los 25 primeros años del Tratado de Libre Comercio de 1994 a 2019 el crecimiento del PIB en Estados Unidos fue del 247% y en México del 37%.

“Creo que si hacemos los cambios para los próximos 25 años, podemos tener un crecimiento exponencial que se parezca más a los vecinos, las mipymes deben ser fortalecidas y seguir pensando en traer grandes empresas de fuera”, concluyó Usabiaga.

PR