Main logo

Gobernador solicita a la Federación se declare zona de desastre en Abasolo

Diego Sinhue señaló que están siniestradas mil 700 hectáreas de cultivo y algunas comunidades rurales que se dañaron con las inundaciones

Escrito en GUANAJUATO el

Guanajuato.- El gobernador Diego Sinhue Rodríguez pidió a la Federación que se declare zona de desastre las mil 700 hectáreas de cultivo y comunidades rurales que se dañaron por las inundaciones que se registraron en Abasolo.

“Las hectáreas afectadas son mil 700 hectáreas las que se inundaron en Abasolo, son las que tienen una afectación”.

Lo anterior comentó el mandatario luego de su reunión este miércoles con el titular de la Secretaría de Gobernación Adán Augusto López en la Ciudad de México, quien podría acudir el próximo martes para analizar la zona dañada de Abasolo.

“Los cultivos están asegurados para que, en caso de un desastre natural, las aseguradoras paguen la cosecha, y la aseguradora necesita que la Secretaría de Gobernación lo declare como desastre natural para que sea válido el seguro, es un trámite para el Gobierno Federal, no implica dinero”.

El Gobernador declaró que volvió a solicitar una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador para analizar la situación de la seguridad de Guanajuato.

“Si hay posibilidades de reunirnos con el Presidente, se lo comenté, insisto que ojalá nos pueda atender el Presidente porque hay muchos temas que platicar”.

“Son los mismos temas que necesito plantear, pero más en específico, con montos y todo lo de El Zapotillo”.

Señaló que en su primer encuentro con el Secretario de Gobernación se logró mantener el diálogo, y sólo se profundizó en el tema de Abasolo, lo mismo que en la estrategia de seguridad estatal que quedó en lo privado entre autoridad estatal y federal.

“Acordamos un diálogo permanente y la invitación a venir a Guanajuato, necesitamos destrabar algunos temas como el de Abasolo, El Zapotillo que vamos avanzando con Germán Martínez director de la Conagua, al final la decisión es presidencial y ojalá podamos presentársela, ojalá pudiera acompañarnos el martes, sería un honor que venga”.

En materia de seguridad declaró que Guanajuato ya no es el primer lugar de incidencia delictiva, por lo cual pidió a la Federación mantener el trabajo coordinado.

“La mejor carta de presentación que tenemos son los resultados, estamos señalando que si trabajamos de manera coordinada con la Federación damos resultados, está la encuesta del Inegi, los 800 homicidios menos, ya no estamos en el primer lugar de incidencia delictiva, son los avances y los resultados los que hablan por nosotros, ojalá que en la construcción del diálogo podamos seguir trabajándolo”.

Concluyó que en la Ciudad de México se encontró en la Secretaría de Gobernación al gobernador de Jalisco Enrique Alfaro, con quien quedó nuevamente de volverse a reunir para dialogar sobre la Presa El Zapotillo, pero quedó nuevamente indefinida la fecha.

JP