Main logo

Gobernador se compromete en mantener el presupuesto del campo en 1000 mdp

El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo reiteró su compromiso para mantener el presupuesto del campo en en mil millones de pesos. El mandatario inauguraaaa

Escrito en GUANAJUATO el

Este jueves el Gobernador de Guanajuato estuvo presente en la inauguración de la Expo Riego 2020 en donde también entregó apoyos a productores garantizar ganancias en sus cosechas.

 

El mandatario se dijo orgulloso de las personas que trabajan en el campo, así mismo, recordó que se ha comprometido en mantener el presupuesto destinado para el sector en mil millones de pesos.


“Me da gusto comprobar que el campo de Guanajuato sigue superándose cada día, y es por el trabajo de todos; para mi gobierno el campo lleva mano porque no le hemos quitado un solo peso del presupuesto estatal, porque el campo es una fuerza de Guanajuato y queremos que siga incrementándose; hemos hecho un gran esfuerzo para mantener el presupuesto en mil millones de pesos”, dijo Rodríguez Vallejo.

El gobernador hizo la entrega simbólica de cheques a 82 productores, por un monto de 1.7 millones de pesos del Programa Comercialización Innovadora, para cubrir 8 mil 740 toneladas. Con dicho programa se protege el patrimonio de los productores al compensar las caídas de los precios de los granos al momento de la cosecha.

Cabe señalar que la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural, se apoya la instalación de sistemas de riego por compuertas, por aspersión y por goteo; se nivelan tierras con tecnología láser y la construcción o rehabilitación de estanques; se brinda capacitación y asistencia técnica, y se promueve la cultura del agua en el sector agrícola.

Guanajuato destaca al ser el único estado que cuenta con políticas públicas y acciones integrales que promueven el ahorro y uso eficiente del agua en el campo, y para 2020 se tiene una bolsa de más de 82 millones de pesos para apoyar la tecnificación del riego: 72 millones son para tecnificar 3 mil 300 hectáreas y 10 millones para nivelar 4 mil hectáreas.

En la Expo Riego 2020 se realiza un intercambio comercial y se fomenta la cultura sobre el uso eficiente del agua y reúne a quienes intervienen en el proceso de la tecnificación de riego, como instituciones financieras que otorgan créditos para la compra de equipo, además de empresas proveedoras e instaladoras y por supuesto, al Gobierno del Estado de Guanajuato con programas de apoyo para la tecnificación.

Y es precisamente la tecnificación del riego el camino para garantizar la sostenibilidad del campo guanajuatense al ahorrar agua y energía eléctrica, y así se mejora la productividad y se incrementa la ganancia de los productores.

“En la medida que tecnifiquemos nuestros sistemas de riego, vamos a poder aprovechar el agua para consumo humano y vamos a dejar de explotar mantos acuíferos; vamos a poder darle sostenibilidad a este proyecto que se llama Guanajuato donde la columna vertebral la lleva el campo”.


DR