Main logo

Gobernador quiere reducir en el 2022 otros mil homicidios dolosos en Guanajuato

Señaló Diego Sinhue que en 2021 hubo mil 80 homicidios dolosos menos que en 2020, misma cifra de disminución que se tiene como meta para el 2022

Escrito en GUANAJUATO el

Salvatierra.- El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo declaró que su administración tiene como meta para este 2022 disminuir en más de mil los homicidios dolosos.

Aclaró que el Gobierno del Estado tiene registrados mil 080 homicidios dolosos menos este año con respecto al 2020, el cual registró el pico más alto en personas fallecidas por ataques directos.

“El compromiso con los guanajuatenses en materia de seguridad es seguir disminuyendo los delitos, tuvimos más de mil 80 homicidios menos en 2021 con respecto al 2020”, dijo el mandatario.

Añadió que en materia de delitos en general, también se tuvo una disminución del 42.8 por ciento, cifras realizadas por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática.

“El compromiso es disminuir no sólo los homicidios, sino los delitos en general, tuvimos una disminución del 42.8% y yo espero que con el apoyo de los municipios vamos a seguir en franca disminución, no sólo de los delitos, sino de homicidios”.

Reconoció que, en materia de homicidios de elementos de seguridad pública de los tres órdenes de gobierno, han sido la mayoría de los casos mientras están en su descanso y no cuando están con el uniforme puesto.


Recordó que existe la idea en el Gobierno del Estado de poder armarlos mientras están en su descanso y enfatizó que son los legisladores estatales los que deben de formalizar la propuesta del Ejecutivo.

“A mí me encantaría que avance la propuesta, nosotros tenemos la portación de arma de fuego y de la licencia colectiva, el propio Ejército Mexicano tiene como prohibición que se lleven las pistolas en su día de descanso o franco, es una prohibición que está por Ley, entonces es importante que los legisladores revisen este caso, porque yo coincido que los uniformados están armados en su trabajo, pero se les envía a descansar sin armas y quedan en un estado de indefensión”.

Durante su gira por Salvatierra, donde entregó obras y celebró el Día de Reyes con niños de la localidad, declaró que “ojalá se revisen las leyes que correspondan y que se pueda legislar para que los elementos se puedan llevar las armas a sus hogares”.

Según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el estado de Guanajuato tuvo su pico más alto de homicidios dolosos en el 2020 con 4 mil 490 casos, y el próximo 20 de enero dará a conocer los resultados finales del 2021, en el cual organizaciones civiles señalan que se registraron más de 3 mil 600 casos.

JP