Main logo

Gobernador habla con AMLO y Alfaro sobe economía en Tianguis Turístico de Mérida

El mandatario estatal dialogó con integrantes de la Alianza Centro-Bajío-Occidente como el gobernador de Jalisco Enrique Alfaro

Escrito en GUANAJUATO el

Guanajuato.- El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo participó este martes en el arranque del Tianguis Turístico de Mérida 2021. 

El mandatario estatal dialogó con integrantes de la Alianza Centro-Bajío-Occidente como el mandatario de Jalisco Enrique Alfaro. 

Por su parte, durante la inauguración del evento el presidente de México Andrés Manuel López Obrador destacó que la reactivación económica del país y del sector turismo están en ascenso. 

“Esto ha ayudado a que se reactive de nuevo la actividad económica, que de nuevo haya crecimiento de la economía y se recuperen los empleos que se perdieron”. 

“También hemos salido adelante porque se pronosticaba que nos iba a llevar más tiempo la recuperación, que era una caída y luego íbamos a estar abajo durante mucho tiempo, una figura de ‘L’ decían los expertos. Nosotros, que somos más optimistas y además que siempre tenemos mucha fe, una inquebrantable fe en que las cosas tienen que resultar en beneficio de todos, dijimos desde el principio que iba a ser una ‘V’, que íbamos a caer y que pronto nos íbamos a recuperar”. 

Recordó que el país perdió más de millón y medio de empleos formales, de los cuales la mayoría fueron del sector turismo, mismos que ya se han recuperado. 

“Pues ya estamos en eso. Lo podemos medir de distintas formas, la más eficaz es la que tiene que ver con los empleos. Perdimos como un millón 500 mil empleos formales por la pandemia; ya los recuperamos, tenemos ya una cifra récord de 20 millones 850 mil trabajadores inscritos en el Seguro Social. No se había tenido en la historia este dato, esta cifra, este número de trabajadores inscritos en el Seguro Social”. 

El presidente de México ejemplificó el caso de Yucatán, en el cual también se perdieron 30 mil puestos de trabajo. “Como aquí lo mencionó Mauricio Vila, gobernador del estado, es un ejemplo de cómo se perdieron 30 mil empleos y ya se recuperaron, y está de nuevo Yucatán y el país creciendo”. 

“Tenemos una gran posibilidad de fortalecernos en lo económico como país hacia adelante, tenemos varias ventajas de oportunidades para crecer en lo económico, porque se logró establecer de nuevo, suscribir de nuevo el tratado comercial con Estados Unidos y con Canadá”. 

En lo que corresponde a Guanajuato, el gobernador confirmó hace un par de semanas que el estado recuperó los 50 mil empleos formales que se perdieron durante la pandemia y desde octubre ya se cuenta con un superavit de más de 3 mil 500 empleos registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social, con respecto las cifras de empleo de febrero del 2020, antes de que llegara la pandemia a la entidad.