Main logo

GOAN: Dejan solos a panistas contra covid-19; AMLO les responde

Los gobernadores de Acción Nacional afirman que no reciben dinero de la Federación para afrontar el coronavirus y niegan ser parte del Bloque Opositor Amplio

Escrito en GUANAJUATO el

Reunidos en Dolores Hidalgo, los 9 gobernadores del PAN afirmaron que los dejaron solos en la lucha contra el coronavirus y que ellos resuelven con sus recursos propios la emergencia sanitaria en sus estados. Los panistas solicitaron al presidente Andrés Manuel López Obrador enviarles recursos para encarar la pandemia.

Los gobernadores del Partido Acción Nacional, negaron ser parte de la BOA (Bloque Amplio Opositor), denunciado por Andrés Manuel López Obrador hace unos días en Palacio Nacional.

Los gobernadores del PAN afirman que no les han enviado recursos para encarar la pandemia y para reactivar las economías locales.

Conferencia de Prensa de los integrantes de la @GOAN_MX

El gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, afirmó que su estado no ha recibido “un solo peso de apoyo” de la Federación para enfrentar la pandemia.

El gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco, presidente de la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional, afirmó que no han recibido dinero de la Federación y que los grandes esfuerzos se han hecho desde los estados, para reconstruir la economía en todo el país. “Ninguno de los estados hemos recibido apoyo, ni siquiera para el tema de salud, mucho menos para la reactivación económica. Los grandes esfuerzos se están haciendo directamente en los estados, con estrategias muy claras”, dijo Martín Orozco.

“No hay apoyo. Necesitamos reconstruir la economía del país y frenar la caída del Producto Interno Bruto y el desempleo. Con un decálogo como el de ayer, no ayuda mucho al tema económico”, dijo el Gobernador de Aguascalientes.

El gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, aseguró que no les han apoyado y que tienen problemas financieros porque se ha caído también la recaudación de impuestos.

“Todos los estados estamos pasando por una situación económica complicada. Todos hemos hecho gastos adicionales para comprar equipo. Hemos gastado arriba de 500 millones en Yucatán y mil millones para apoyar a las empresas. No nos ha apoyado la Federación”, dijo el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila. “Y también nos está afectando en la recaudación. Los estados estamos en una situación muy complicada financieramente y no ha habido recursos adicionales”, dijo el Gobernador de Yucatán.

“Cada uno de los estados estamos haciendo el esfuerzo. Y estamos impulsando nuevas inversiones limpias y renovables. Como estados queremos poner una controversia constitucional para el tema de las energía renovables”, dijo el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca.

“Lo estamos haciendo nosotros solos, a falta de una convocatoria seria por parte del Gobierno Federal. Lo deseable hubiera sido hacer sinergias y trabajos conjuntos para fomentar el crecimiento económico y proteger las fuentes de empleo”, dijo Carlos Mendoza Davis, el gobernador de Baja California Sur. “Ante esa ausencia, los gobernadores nos hemos decidido reunir y estamos haciendo con lo que tenemos lo humanamente posible por atemperar el impacto económico de esta crisis sanitaria”, agregó Mendoza Davis.

“Si no atendemos el problema económico, esto se puede convertir en un problema social. Lo que buscamos es el acompañamiento de la Federación”, dijo el gobernador de Durango, José Rosas Aispuro. “Es como en una familia. El padre tiene que apoyar a los hijos por igual”, dijo el Gobernador de Durango.

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral, afirmó que esta fue una reunión muy importante para atender las dos crisis: la sanitaria y la económica. “Nos decantamos por una defensa de la libertad, de la democracia y del federalismo. Esta proclama reproduce nuestras preocupaciones frente al delicado momento que vive México, en donde percibimos un creciente deterioro de nuestras instituciones, incluso una asechanza sobre nuestros órganos autónomos”, dijo Javier Corral.

“Los gobernadores no somos oposición, pero sí somos uno de los equilibrios y contrapesos que requiere la República en un sistema federal”, señaló el Gobernador de Chihuahua.

El gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco, aseguró que ellos no pertenecen a ningún bloque opositor.  “No pertenecemos a ninguna BOA. No pertenecemos a ningún bloque en contra. Pertenecemos a un gran equipo que quiere y ama este país”, dijo Martín Orozco.

“Los gobernadores no somos oposición, pero sí somos uno de los equilibrios y contrapesos que requiere la República en un sistema federal”, señaló el Gobernador de Chihuahua.

Los gobernadores del PAN se reunieron en Dolores Hidalgo para revisar la situación económica y la crisis sanitaria en México para hacer un pronunciamiento en conjunto.

 

La respuesta de AMLO a la GOAN

 

El presidente López Obrador llamó a la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional y a la oposición a actuar con responsabilidad y no mezclar temas electorales con temas de gobierno.

En conferencia mañanera, el presidente dijo que las posturas de los gobernadores panistas es un intento de posicionarse rumbo a las elecciones de 2021, en las que se renovará el Congreso y cargos en 15 estados.

“¿Qué es lo que pasa?, también para hablar con franqueza, que vienen las elecciones, ya van a ver elecciones en 15 estados de los 32, elecciones de gobernador, va a haber elecciones en Chihuahua, va a haber elecciones en Querétaro. Entonces pues se quiere tener un posicionamiento político, es legítimo, se entiende y también vienen elecciones para renovar la Cámara de Diputados, y entonces quisieran los partidos opositores pues tener mayoría”, expuso.

“Yo lo único que les pido que se actúe con responsabilidad, y que no se mezclen las cosas: una cuestión es lo partidista, y otra cuestión es el gobierno. Partido como su nombre lo indica es una parte, gobierno es todo”, agregó.

Aseguró que su gobierno no promueve protestas contra autoridades estatales y que no permitirá faltas de respeto a la investidura presidencial.

“Entonces que actuemos todos con responsabilidad, y también decirles también que yo no me voy a dejar, no voy a permitir que se menosprecie, que se ningunea a la investidura presidencial. Tiene que haber respeto, no lo que sucedió recientemente de que un gobernador (Enrique Alfaro, de Jalisco) acusa de que el gobierno federal o desde la Presidencia, desde los sótanos del poder se está alentando a grupos opositores en ese estado, si ya no se está en los tiempos del autoritarismo”, dijo.