Main logo

Giran orden de aprehensión contra exfiscal de NL

La orden de aprehensión en contra del exfiscal Anticorrupción, Ernesto Canales es por su presunta responsabilidad en administración fraudulenta

Escrito en ESTADOS el

El exfiscal Anticorrupción de Nuevo León, Ernesto Canales enfrenta una orden de aprehensión, por su presunta responsabilidad en la comisión del delito de administración fraudulenta por el caso Paula Cusi.

Puedes leer: Tímidas, las medidas anticorrupción de AMLO: exfiscal anticorrupción

La captura contra el exsubprocurador fue emitida el pasado 24 de junio por un juez penal de la Ciudad de México por el delito de administración fraudulenta e incluye a su exsocio César García Méndez.

"En cumplimiento a lo ordenado por auto de fecha 24 de junio de 2019 dictada en la causa penal que al margen se indica, solicito a usted gire sus apreciables órdenes a quien corresponda a efecto de que elementos a su cargo se avoquen a la búsqueda, localización y aprehensión de César Gerardo Francisco García Mendez y Ernesto Canales Santos por ser probables responsables en la comisión del delito de administración fraudulenta, perpetrado en agravio de Paula Causi Presa Matute, representada por Jacinto Guillén Álvarez y una vez hecho lo anterior, sean ingresados en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente de la Ciudad de México", se lee en el documento.

En junio de 2017 Canales obtuvo una suspensión para evitar una acción penal bajo el argumento de que el Ministerio Público responsable de investigar su caso cometió omisiones en sus indagatorias.

Ese mismo año, el exsubprocurador debía acudir a la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México para el desahogo de pruebas en su contra por el presunto desvío de 6 millones de dólares a Paula Cusi, quien contrató sus servicios como abogado.

Canales Santos fue Fiscal Anticorrupción de 2015 a finales del 2018, periodo en el que lanzó la "Operación Tornado" contra el exgobernador Rodrigo Medina y decenas de sus colaboradores, pero sin lograr sentenciarlos.


Con información de El Norte

kach