Main logo

GIFF 2021 volverá en septiembre: León, San Miguel e Irapuato serán las sedes

La edición 24 del GIFF contará con la participación de 3 mil 274 películas de 132 países

Escrito en GUANAJUATO el

Guanajuato.- ¡Más cine! La pandemia no detendrá uno de los eventos culturales más importantes del estado. El Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF por sus siglas en inglés) se llevará a cabo del 17 al 26 de septiembre. La novedad de esta edición es que Guanajuato capital ya no será sede, sino León, Irapuato y San Miguel de Allende.

Sara Hoch, fundadora y directora del festival comentó que este año participarán 3 mil 274 películas provenientes de 132 países, 926 de ellas son mexicanas y 32 fueron realizadas por guanajuatenses.

El evento recibe cada año a un país invitado de honor, en esta ocasión debido a la pandemia no es seguro contar con él, sin embargo siguen considerando la llegada del que invitado de la edición pasada que fue Egipto.

Estas son las fechas y las sedes

León 18 – 20 de septiembre

-Teatro Bicentenario

-Teatro Studio

-Auditorio Mateo Herrera

-Museo de Arte e Historia de Guanajuato

-Cinema Picnic en los jardines Forum

-Cinemex Plaza Mayor

-Plaza de Gallos

San Miguel  21 – 23 de septiembre

-Jardín Principal

-Centro Cultural Ignacio Ramírez "El Nigromante"

-Cinemex Plaza Las Luciérnagas

-Cinema Picnic

Irapuato 24 al 28 24:12

-Teatro de la Ciudad

-Museo de la Ciudad

-Cinemex Plaza Jarcarandas

-Cinema picnic

 

También estrenará un festival digital del 18 al 26. El GIFF proyectará algunas de las películas mediante plataformas en línea cuyo acceso proporcionarán a invitados y participantes.

Las categorías en las que competirán las piezas audiovisuales son las siguientes: para cortometrajes están Ficción, Animación, Documental, Experimental, Realidad Virtual, México y Guanajuato. Para largometrajes serán Ficción Internacional, Ficción México, Documental Internacional y Documental México.

Homenajean a Ernesto Herrera

Ernesto Herrera Godínez, cofundador de del GIFF será homenajeado en la edición 24. El artista falleció en febrero de 2020 a causa de la covid-19. La comunidad cinematográfica nacional se conmovió ante la noticia.

 

El cineasta, junto con su esposa Sara Hoch, fue un importante colaborador en la industria del cine en el país. Sus más de 30 años de trayectoria hicieron destacar en el estado al séptimo arte.

Su homenaje consistirá en una exposición de 40 fotografías que revelarán el camino recorrido en el ámbito profesional desde su época como diseñador gráfico en el periódico A.M. hasta sus más recientes logros.

La Dirección de Teatro de la UNAM ofrecerá una puesta en escena titulada Mensajes, de Francine Alepin, en la que recordarán a Ernesto como fotógrafo y cofundador de la compañía de teatro Luna Negra. En el Teatro Bicentenario habrá una gala en su honor, también.

24 cuadros por segundo, 24 ediciones de vida.

El encuentro audiovisual celebra este año su edición número 24. La imagen del GIFF 2021 se inspira en conceptos cinematográficos que se combinan con elementos interpretativos respecto a la importancia de este evento en el mundo del séptimo arte.

“Nos simboliza un carácter que da vida a otro carácter. (…) Hablar de sine es hablar de la vida misma donde acaba un episodio y comienza otro al instante, presentándose como una colección de planos que se suceden uno a uno como una especie de galería donde guardamos memorias.”

La programación oficial se anunciará a finales del mes de agosto a través de www.giff.mx. Ahora solo queda esperar la llegada de septiembre para que los amantes del cine puedan disfrutar del GIFF 2021 en la nueva normalidad.

PR