Main logo

Ghostear, gaslightear y stalkear: ¿conoces el nuevo diccionario millennial?

Los millennials hablan en un lenguaje extraño para muchos, pero claro y obvio para ellos, si quieres entenderlos no ghostiés esta nota

Escrito en GUANAJUATO el

León.- “Tipo, lo ghostié pero porque me gaslighteó primero, además lo stalkié y vi que era u fuckboy”, esta es una oración confusa para muchos, pero totalmente fácil de interpretar para los millennials, los jóvenes que cada día añaden más palabras no ordinarias a su vocabulario. 

Los jóvenes nacidos entre los 90’s y el 2000 se caracterizan por muchas cosas: son nativos digitales, les gusta desafiar el sistema, son solidarios y progresistas, críticos y tienen un humor irónico, por todo lo anterior no les ha importado retar la tradición lingüística y añadir a su forma de hablar palabras que surgieron gracias al internet o la cultura popular. Sí quieres comprender más su lenguaje, aquí te ponemos unos ejemplos. 

Ghostear: Se refiere a la acción de ignorar a una persona durante una conversación en línea. Viene del verbo ‘ghosting’ que a su vez proviene de la palabra ‘ghost’ (fantasma, en español ) y se usa como sinónimo de ‘desaparecer’. Las personas que hacen ‘ghosting’ desaparecen del chat por completo, hay algunas que incluso terminan relaciones de esta forma. 

Ghaslitear: Es un término que nació a partir de una obra de teatro llamada Ghaslighting. La historia narra la vida de una pareja y la manera en la que el esposo manipula objetos en su casa cambiándolos de lugar para convencer a su esposa de que ella tiene demencia. Se usa para referirse a un tipo de manipulación psicológica.

Stalkear: Proviene de la palabra en inglés ‘stalk’, que quiere decir acoso. El término aplica a la acción de buscar información de una persona cercana en línea, ya sea revisar sus fotos en redes sociales, amigos en su lista, gustos personales y hasta teléfono. 

Fuckboy: Es un adjetivo que los millennials usan en los hombres que solo se acercan a una persona para mantener relaciones sexuales sin intenciones de establecer un compromiso afectivo. Los ‘fuckboy'' no aclaran a sus parejas qué tipo de relación quieren mantener, por lo que suelen ocurrir conflictos emocionales entre ambos. 

Cancelar: esta palabra, como las demás, nació gracias al internet. Si escuchas la oración “Cancelaron a (nombre de una celebridad)” quiere decir que se ha ganado el rechazo de la sociedad por algo que ocurrió. Las acciones de cancelar van desde dejar de consumir el contenido o los productos que venda, hasta sabotear su imagen, todo desde las redes sociales. 

Spoilear: El verbo ‘spoilear’ viene de la palabra ‘spoil’ que significa arruinar, en español. Cuando alguien ‘spoilea’ una película, un episodio o una noticia quiere decir que arruinó la sorpresa. Por ejemplo, reveló el final del Juego del Calamar, dijo quién se moría en Juego de Tronos o cómo acababa la novela de Harry Potter. 

Bromance: Es un término compuesto por las palabras ‘brother’ (hermano) y ‘romance’ (romance). Un ‘bromance’ se refiere a una relación de amistad, casi hermandad, entre dos amigos inseparables. 

Los fanáticos de la serie How I Met Your Mother bromeaban en que los personajes protagonistas (Ted y Marshall) tenían un bromance. 

Cringe: la palabra se traduce literalmente en ‘encogerse’, pero el significado usado en internet es el sentimiento que surge cuando ocurre algo vergonzoso, ya sea a sí mismo o a alguien más. 

Yaas: Los millennials usan esta palabra que significa ‘sí’ como sinónimo de la expresión ‘¡eso!’, en el sentido de animar a alguien o aplaudirle a una persona un logro. Es más común su uso entre mujeres y se escribe con más de una ‘a’. A veces va acompañado de la palabra ‘queen’, que quiere decir ‘reina’.  

Fifas: Para la generación de los noventas, un ''fifas'' es un hombre joven con un comportamiento machista. Entre las características que lo definen, según los millennials, están golpear paredes al enojarse, jugar FIFA y seguir los roles de género rechazando costumbres progresistas. En pocas palabras dirían que practican la masculinidad tóxica. 

Foto: El Deforma

Estas son algunas de las palabras más populares en el momento. En el 2012 surgieron algunas como YOLO y SWAG, pero con el tiempo fueron dejando de usarse, es posible que eso suceda con las palabras en esta lista, pero por lo pronto es mejor no perderlas de vista si quieres entender a los millennials.

PR