Main logo

Gertz acepta no participó en operativo ni enjuició padres de El Marro

El fiscal Gertz Manero reconoció que no participó en el operativo que se hizo en la casa de la madre de ‘El Marro’. Tampoco abrió carpeta contra sus padres

Escrito en GUANAJUATO el

El fiscal general de la República Alejandro Gertz Manero desconocía el operativo que se implementó en Guanajuato en donde se capturó a María Eva, madre de ‘El Marro’. A pesar de que las fuerzas federales lo iniciaron.

En una entrevista para Fórmula, el fiscal se desconcertó cuando le preguntaron porque en el operativo del pasado 20 de junio en Celaya, participó la Fiscalía de Guanajuato, en lugar de la Fiscalía General de la República. Cuando el periodista Leonardo Curzio le afirmó que en el comunicado de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) se afirmaba el apoyo de la Fiscalía General de Guanajuato Gertz Manero preguntó ¿en el comunicado de quién?

Con este tweet se informó sobre la captura de 26 personas en San Isidro Elguera

La Sedena informó el pasado 21 de junio –un día después de la captura de 26 presuntos integrantes del Cártel de Santa Rosa de Lima- que en conjunto con la Guardia Nacional y la Fiscalía General del Estado, trabajaron para llevar a cabo la detención de los familiares de José Antonio Yépez. Sin embargo, el fiscal Gertz Manero desconocía este comunicado.

El día del operativo las fuerzas federales no tenían una orden judicial para el cateo que ya se había hecho. En medio de este escenario pidieron el apoyo a la Fiscalía de Guanajuato, en lugar de la Fiscalía General de la República. Las autoridades locales dieron la autorización de una orden de cateo, cuando las fuerzas federales ya habían entrado al domicilio.

El pasado 20 de junio capturó a la madre, hermana, y prima de José Antonio Yépez ''El Marro''

El paso a paso del operativo

De acuerdo con la información de la Fiscalía General de Guanajuato, las fuerzas federales entraron al domicilio de San Isidro Elguera, Celaya -en dónde estaba la madre de ‘El Marro’- sin una orden de cateo.

Eran cerca de las 4 de la tarde del pasado 20 de junio cuando allanaron el domicilio, al no tener una orden y tener ahí a las personas dentro de la casa, pidieron ayuda a las autoridades estatales.

Esta es la casa asegurada en San Isidro Elguera, Celaya (Foto: Informativo Ágora)

La Fiscalía del Estado informó que pudo entregar una orden de cateo hasta las 8 de la noche, cuando las autoridades federales ya tenían sometidas a la madre, hermana y prima de ‘El Marro’. Además de dos colaboradores más del Cártel.

Fue así que gracias a la orden de cateo del Poder Judicial de Guanajuato se aseguró a las 5 personas y fueron vinculadas a proceso. A raíz de esto se llevó a cabo la audiencia en los juzgados de Puentecillas, Guanajuato.

Así era el domicilio por dentro, en el que estaban los familiares de ''El Marro'' (Foto: especial)

La Fiscalía General de la República tuvo la oportunidad de imputar delitos federales a los detenidos, como narcotráfico, debido al kilo de metanfetaminas que les aseguraron en el domicilio. Un delito que corresponde al fuero federal. También por la portación de armas. 

¿Por qué liberaron a los familiares de ‘El Marro’?

Gertz Manero desconocía el operativo que aquel sábado se hacía, y el comunicado que había emitido la Sedena. Mientras tanto, justificó que la liberación de los familiares de ‘El Marro’ se dio porque las armas encontradas no eran de fuego y la droga no estaba cerca de los acusados.

En una entrevista telefónica para López Dóriga, el fiscal mencionó que la fiscalía de Guanajuato emitió el cateo para búsqueda de un vehículo robado y después “no sé donde encontraron a esas personas, una de esas personas traía un arma, que es de estas armas de gas, no es un arma de fuego; y que había cantidad menor de droga en esa casa”.

Fiscal general de República Alejandro Gertz Manero 

Ante este escenario consideró que no eran delitos del fuero federal, y que además las autorizaciones de cateo fueron emitidas por la autoridad local. Es importante decir la FGE intervino en el cateo por la propia petición de la Sedena.

Mientras tanto, María Eva, madre de ‘El Marro’; Juana su hermana, Rosalba su prima y dos colaboradores más de nombre Jesús Emmanuel y Marlene están libres.