Main logo

Germán, el piloto celayense que murió en accidente aéreo en Veracruz

Estudiante de la Universidad de Celaya y piloto aviador, Germán murió junto a cinco militares cuando el avión del Ejército se desplomó en Veracruz, este domingo

Escrito en GUANAJUATO el

Celaya-. Germán Aboytes Flores se interesó por la tecnología aeronáutica desde el 2007, ya eran 14 años los que había dedicado a este oficio, desde sus estudios. El piloto aviador militar –del que no se ha revelado su edad- murió en el accidente aéreo de Veracruz, este domingo.

Originario de Celaya, y piloto de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Germán se graduó como licenciado en Ciencias Militares Piloto Aviador y Ciencia y Tecnología Aeronáutica.

Aunque no se ha revelado su edad, Germán tenía un aspecto juvenil. En su foto de perfil de Linkedin –una red social que muestra la experiencia laboral- aparece con una camisa de vestir color azul y un chaleco rojo.

Aboytes Flores fue una de los seis militares que murieron al desplomarse el avión de la Fuerza Aérea Mexicana en el que tripulaban. El accidente aéreo ocurrió este domingo, minutos antes de las 10 de la mañana, tras despegar del Aeropuerto Nacional ‘El Lencero’, en el municipio Emiliano Zapata, en Veracruz.

Dos pilotos y cuatro tripulantes perdieron la vida en lo que parecía un día normal. Los militares despegaron cerca de las 9 de la mañana, sin embargo, a las 9:45 se perdió el contacto con la nave LearJet 45 matrícula 3912. Fue en ese momento cuando el personal de la base activó el estado de emergencia.

Al mismo el departamento de Emergencia recibió llamadas que alertaron sobre el incidente, mientras en redes sociales circulaban las versiones del desplome. Al principio se habló de tres víctimas, y tres sobrevivientes, luego el número creció. Todos los tripulantes murieron.

En el trabajo de rescate participó la Guardia Nacional, la SEDENA, Secretaría de Seguridad Pública (SSP) con apoyo de Protección Civil Municipal. Además de una pipa de Bomberos de Xalapa y paramédicos de la SSP. También hubo presencia de voluntarios que trataron de rescatar a las víctimas, pero ya habían fallecido.

EL PRESIDENTE DA EL PÉSAME Y NOMBRA A LAS VÍCTIMAS

Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio un espacio en la conferencia mañanera para nombrar a los seis militares fallecidos. “Nuestro abrazo con todo nuestro afecto, a sus familiares”, dijo.  

Estos son los nombres de las víctimas del accidente aéreo

+Rodolfo Rivas Miranda, capitán piloto aviador, de la Ciudad de México

+Germán Aboytes Flores, teniente piloto aviador, de Celaya, Guanajuato

+Gumaro Acosta Peña, médico militar mayo, de la Ciudad de México

+Gustavo Rosas Valle, capitán de sanidad, de Altotonga, Veracruz

+Armado Dubai Rodríguez Alfaro, teniente de infantería, de Ameca, Jalisco

El mismo domingo, el presidente ya había dado el pésame en Twitter, para los familiares de los oficiales y soldados. También dio las condolencias para los parientes del senador Radamés Salazar, quien murió de covid-19.

IO